30 de agosto de 2011

El cine paraguayo copa el Festidoc

Producciones cinematográficas, como largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de Paraguay y más de una decena de países, se proyectan en forma gratuita en diversas salas de Asunción. Por Roberto Gomez (Ultima Hora).
Paisajes que rescatan los
 documentales paraguayos
Esta es la 4.ª edición del Festival Internacional de Cine Documental (Festidoc), cuyas proyecciones se realizarán hasta el 7 de setiembre, donde el público tiene la posibilidad de ver realizaciones paraguayas y extranjeras de manera gratuita.
La fiesta audiovisual se desarrolla cada dos años desde el 2005. Desde sus inicios, cuando el género documental aún era desconocido en el país, más de 15.000 espectadores participaron de las 120 películas proyectadas que llegaron de 24 países del planeta.
Esta vez, las exhibiciones tienen como escenario el espacio Incaa de la Embajada argentina (Avenida España y avenida Perú), el Centro Cultural Juan de Salazar (Herrera casi Tacuary), el Centro Cultural Citibank (Mariscal López y Cruz del Chaco), y la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia casi Estados Unidos).
NOVEDADES. La cartelera de esta cuarta edición del Festidoc incluye destacados largometrajes, mediometrajes y cortometrajes, de más de 10 países.
Lo más positivo es que varias de estas producciones son obras recientes de realizadores paraguayos. También es digno de mencionar que Egipto y Nicaragua participan por primera vez de esta gran cita.
Los largometrajes paraguayos son: Circo pe, de Miguel Agüero; Dios bendiga al Paraguay, de Gregory Schepard; Mercadocuatrope rehekáva retopa (dirigida por Sofía Paoli Troche); y Táva, Paraguay tierra adentro, de Lucía Martin.
También son realizaciones paraguayas Tekoete, de Hugo Gamarra; Jopói, todos juntos, de Miguel Vassy; Las casas de los techos que brillan, de José F. Bogado; Jesareko y una serie de cortometrajes de distintos autores.
La cartelera contempla además una selección de cortos realizados por estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños (Cuba), que celebra su 25.º aniversario y donde se formaron varios realizadores paraguayos.
Las demás producciones llegan desde México, Argentina, Perú, Gran Bretaña, Uruguay, España, Alemania, Austria, Egipto, Brasil, y Nicaragua. En este marco también se hará el Foro de Cine Documental, que se desarrollará el sábado, de 13.00 a 18.15, en el Espacio Incaa. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.