25 de agosto de 2011

En el Día del Idioma Guaraní, denuncian exclusión del Guarani de la Educacion Media

El Ateneo de Lengua encabeza protesta por marginación del MEC.
Mientras que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) niega las acusaciones realizadas con relación a la exclusión de la lengua nativa de la Educación Media, el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní encabeza en la fecha una manifestación en defensa del idioma nativo. La actividad es realizada en celebración del Día del Idioma Guaraní, recordado cada 25 de agosto.
"No a la exclusión del guaraní-MEC anive remboyke guaraníme” es denominada la protesta y se realiza contra la propuesta presentada por la cartera educativa, denominada Resignificación de la Educación Media dentro del cual se excluye la enseñanza del guaraní del 3er curso de la Educación Media.

El guaraní
La lengua nativa forma parte integral de la identidad nacional ya alrededor del 80% de los paraguayos hablan el idioma, en tanto que cada año, el 25 de agosto, se recuerda como Día del Idioma Guaraní. En esa misma fecha pero del año 1967 se promulgó la Constitución Nacional que por primera vez le dio el rango constitucional como idioma nacional para que posteriormente la Constitución de 1992 lo declarara como idioma oficial de la República del Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.