5 de agosto de 2011

Fuente de titanio más rentable está en Paraguay, según experto

El geólogo norteamericano David Lowell, ícono a nivel mundial, sostiene que Paraguay cuenta con el yacimiento de titanio más rentable del mundo. La planta piloto tiene una inversión de USD 5 millones.Por Sofía Masi (UltimaHora.com)
Distendido, David Lowell habla sobre lo que representa el descubrimiento del mineral en Paraguay. Hoy se habilita la planta piloto para la extracción de titanio en el distrito de Minga Porã en Alto Paraná.
El mineral es utilizado para la fabricación de aviones, barcos, pigmentos para pinturas, plástico y joyas.
Para tener una magnitud del impacto económico, esta primera etapa de la planta piloto, conlleva una inversión de 5 millones de dólares.
Lowell junto a un equipo de investigadores, hizo el descubrimiento en el 2007.
"Es un yacimiento importante y raro, porque generalmente este mineral se encuentra en arena de playas pero aquí encontramos en una tierra roja y arcillosa. Hay cientos de yacimientos de titanio en el mundo, pero el que encontramos en Paraguay es el más grande", afirma al punto de señalar que existen toneladas de titanio, pero aún así no hay garantías de dominar el mercado.
Lowell afirma que todo el titanio extraído en Paraguay será para el exterior, pero no supo especificar a qué país será exportado.
Aclara que la compañía Metálicos y No Metálicos Paraguay SRL que representa a CIC Resouces Inc, todavía está abocada a los estudios de factibilidad.
A través de la planta piloto que se inaugura hoy, serán extraídas algunas muestras de titanio que serán enviadas a Johannesburgo (Sudáfrica), para una fundición de prueba. "Una vez que tengamos los resultados de la fundición, podremos hablar del mercado", afirma Lowell.
FUNCIONAMIENTO. El funcionamiento de la planta piloto tendrá un impacto ambiental mínimo, según Lowell.
"Se extrae solo la parte mineral que será utilizada de la tierra. Después esa tierra se recompone y puede volver a utilizarse para el cultivo", explica.
En principio trabajarán 6 a 8 especialistas extranjeros, que capacitarán a paraguayos. Según David Lowell, no existen ingenieros en minas en Paraguay.
"Ahora seleccionamos dos jóvenes paraguayos que viajarán y estudiarán para recibirse de ingenieros en minas. En un futuro, estas dos personas paraguayas podrían ser los administradores de la planta de extracción del titanio", anuncia.
Para el funcionamiento de la planta piloto de extracción de titanio el suministro de energía eléctrica es clave.
"Si el costo de la electricidad es muy alto puede matar el proyecto. Más de la mitad de la planta es electricidad. Pero no creemos que haya problema porque estamos cerca de la hidroeléctrica", manifiesta.
La planta piloto para la extracción de titanio cumplirá una función de laboratorio en su primera etapa, según el vicepresidente de Metálicos y No Metálicos Paraguay SRL Jorge Fierro. Se realizarán varias extracciones que serán sometidas a pruebas de fundición en Sudáfrica y, posteriormente, se podrá apuntar a una planta de extracción definitiva.
Por ahora, el hecho es que el escondido y hasta hace unos años desconocido distrito de Minga Porã alberga una fuente de titanio, importante para el mundo.
Con la producción o explotación del titanio en Minga Porã, se podría obtener entre 5 y 10 millones de toneladas al año del mineral, con una vida útil potencial de 100 años. El proyecto de explotación dependerá de los resultados de los estudios de investigación que se encuentran realizando y de las pruebas de función que se realizarán en Sudáfrica, y de ser favorables marcaría sin duda un hito en la historia y desarrollo del Paraguay.
El objetivo de la empresa es llevar a cabo la producción del mineral, para lo cual cuenta con una amplia experiencia en el rubro. Los directivos de la empresa sostienen que la explotación del mineral se realizará con un enfoque responsable.
COBRE EN EL DESIERTO
El primer descubrimiento del geólogo norteamericano David Lowell fue a los 35 años, en el desierto de Arizona, en los Estados Unidos. Descubrió un yacimiento de cobre, que según afirmó, a décadas de aquel hallazgo sigue sin ser explotado. "Los indios prefirieron tranquilidad antes que la moneda", señaló.
Además de ser presidente de la multinacional CIC Resources Inc., Lowell fundó un instituto de investigación, The Lowell Institute for Mineral Resources (IMR) (Instituto para los Recursos Minerales) de la Universidad de Arizona en los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.