11 de agosto de 2011

Historia y cultura de Piribebuy serán rescatadas con artesanía

La Fundación Asunción organiza una serie de cursos y talleres dirigido a jóvenes y docentes, para revalorizar el patrimonio local con la elaboración de tejidos y objetos propios de la zona.
La confección de objetos con material en cuero, madera y tejidos típicos, además de coloquios de elevación cultural, forman parte del proyecto de capacitación artesanal que será desarrollado en la ciudad de Piribebuy, con el propósito de generar actividades innovadoras orientadas al fortalecimiento del turismo histórico-cultural de la ciudad.
El objetivo de la Fundación Asunción, organizadora del cursos y talleres, es que los jóvenes, estudiantes y docentes actúen como agentes multiplicadores que asuman el compromiso de confeccionar y retransmitir las técnicas aprendidas y la integración de equipos de producción artesanal.
El proyecto tendrá una duración inicial de cuatro meses en su primera etapa, para luego extenderlo de forma permanente, explicó María Teresa Pozzoli de Gamarra, presidenta de la fundación.
"En Piribebuy se tiene el poncho de 60 listas y el Festival del poncho para'i en el tema musical, pero una artesanía más accesible, que sea el reflejo de lo que allí se pueda producir no tenemos, entonces la intención es contar con equipos de artesanos que reciban capacitación con técnicas que luego desarrollen para la conservación y preservación de la memoria histórica y cultural", afirmó Pozzoli.
Con lo aprendido en los talleres se dará un apoyo al turismo histórico y cultural, además de fomentar la sustentabilidad de los artesanos de la zona.
TALLERES. El próximo sábado se inician tres talleres, en uno se aprenderá la técnica para la elaboración de crucifijos y retablos con iconografía franciscana con madera y vidrio. También la confección de zuecos y sandalias franciscanas y el forrado de termos y guampas con cuero, ambos cursos estarán a cargo del profesor Miguel Ángel Leonardo Romero.
El otro taller abierto tendrá la temática de tejidos entre ellos el encaje ju, ao po'i, croché y objetos varios con la profesora María Angélica Barreto.
Los cursos son gratuitos y de plazas limitadas con un máximo de 15 alumnos por clase en la Casa Taller Oasis de Paz en Piribebuy.
"Queremos preservar el patrimonio y lograr una elevación cultural. Con la réplica del retablo lo que se quiere es tomar la antigua tradición franciscana, porque ellos siempre estuvieron más mimetizados con la cultura del pueblo", señaló.
COLOQUIOS. En un breve también serán dictados cursos teóricos abiertos al público con temas como Historia del Retablo y procedimientos pictóricos al temple y la goma arábiga, Historia de Piribebuy, su presencia en la vida independiente del Paraguay y Los gestores culturales del Piribebuy independiente, La huella franciscana en Paraguay y otros temas como conservación y valorización del patrimonio histórico tangible e intangible, y la preservación de la fuente hídrica y forestal de la ciudad.
"La idea es rescatar todo lo que guarde relación con el patrimonio intangible y afianzando el tangible a través de charlas magistrales, para generar conciencia para que los jóvenes defiendan también el patrimonio natural de la ciudad como lo son sus arroyos", puntualizó Pozzoli.

1 comentario:

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.