24 de agosto de 2011

“Homenaje a Flores" en el BCP


Participará del Evento la Orquesta Sinfónica Nacional, con otros destacados artistas paraguayos.
El próximo viernes 26 de agosto, a partir de las 20:30, el Banco Central del Paraguay presentará su tradicional homenaje al insigne músico compatriota Don José Asunción Flores, creador de nuestra más auténtica música, la Guarania.
El evento, con acceso libre y gratuito, tendrá lugar en el Gran Teatro “José Asunción Flores” del Centro Cultural del BCP y contará con la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional del paraguay (OSN); como así también de otros destacados artistas de la talla de Rigoberto Arévalo y su trío de siempre, la Dinastía López Simón, la soprano Carolina López, y el tenor Marcos Villalba Giangreco.
En la ocasión se ejecutarán obras como: Mburícao, India, Panambí Verá, Gallito Cantor, Cholí, ente otras creaciones del gran José Asunción Flores. Además se podrá apreciar obras de compositores paraguayos como: Es linda nuestra tierra, de Manuel Frutos Pane y Eladio Martínez; Otoño en Asunción, de Marcos Lucena; Yvaga Rapé (Rumbo a la Felicidad), de Julio Escobeiro; Chokokué Kera Yvoty, de Mauricio Cardozo Ocampo, entre otras.
Más informes a los teléfonos 619 2337 / 619 2131 / 619 2305
Breve biografía de Flores
El 27 de agosto de 1904 nacía en Punta Karapâ, Chacarita, Asunción, de madre humilde, el niño bautizado como José Agustín Flores, cuyo padrino sería don Manuel Gondra, a quien dedicaría años después, su primera obra musical. En 1918 ingresa a la Banda de Policía donde iniciará amistad con Darío Gómez Serrato, Gómez Ortellado, Aniceto Vera Ibarrola, Salvador Déntice, entre otros. Gracias al apoyo de Herib Campos Cervera, Víctor Montórfano y Facundo Recalde, da a conocer sus obras y logra rebatir las duras críticas de determinados músicos cultos. El apoyo decisivo será dado por el poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero quien se convertirá en coautor de temas famosos como "India", "Panambí verá", "Nderendápeajú" y otros.
En 1933 Flores va a Buenos Aires donde integra su orquesta, ofrece espectáculos y graba con la casa Odeón. A fines de la década del 40 inicia su ciclo sinfónico con piezas de gran aliento como "Guyrau", "Ahendu nde sapukái", "Pyharepyte", "Mburicao", "Maria de la Paz", entre otras. Viaja por toda la Argentina y Brasil ofreciendo actuaciones y en el año 69, una orquesta sinfónica de Moscú graba sus doce poemas sinfónicos bajo la dirección del maestro Yuri Aranovich.
Murió en el exilio, en 1972, imposibilitado de vivir en el Paraguay debido a sus ideales socialistas que merecieron la reprobación de la dictadura strosnista. Sus restos fueron repatriados en 1991 con honras fúnebres que fueron acompañados por grandes contingentes ciudadanos. El gobierno del presidente Andrés Rodríguez le restituyó la condecoración Orden Nacional del Mérito, entregada a sus herederos. Sus restos reposan en la plaza "Manuel Ortiz Guerrero - José Asunción Flores" sobre la avenida Mariscal López y Rosa Peña, donde se erige un conjunto escultórico obra del artista Herman Guggiari, por iniciativa del Ateneo Cultural "José Asunción Flores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.