1 de agosto de 2011

Organizan festival internacional y seminario de guitarras en Asunción

Del 2 al 6 de agosto se desarrollará el Festival Internacional y Seminario en Asunción, organizado por Guitarras del Sur. El programa fue detallado en una conferencia brindada por los organizadores en el Centro Cultural de la República El Cabildo.
El festival contará con la participación de los maestros Luis Carlos Barbieri, de Brasil; Javier Bravo, de Argentina; José Luis Lara, de Venezuela; Francisco Gil, México y Rodrigo Benítez y José Carlos Cabrera del Paraguay.
Esta iniciativa ha sido declarada de interés cultural y turístico nacional. Cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), el Centro de Proyectos Barrios-Mangoré y la Asociación de Profesores de Música del Paraguay (APROMUS).
El programa contempla clases magistrales con los maestros invitados y jornadas pedagógicas para profesores de guitarra. Además, una conferencia sobre Agustín Pío Barrios “Mangoré”, la exhibición del documental “El santo de la guitarra” y dos conciertos.
“Este encuentro pretendemos sea un verdadero festival, con clases, charlas, exposiciones de libros y CD, conciertos, etc, que engloba lo que debe ser un concepto como éste”, manifestó Teresita Alvarenga, una de las organizadoras presentes en la reunión de prensa. En la misma, el maestro Rodrigo Benítez al ser consultado sobre los temas que ofrecerá en el concierto dijo: “haré un recorrido por las obras del maestro Quirino Báez Allende, a través de cinco temas. El propósito es dar a conocer otros autores importantes de nuestro país”.
“Siguiendo esa idea de dar a conocer a nuestros compositores, de algunos que son casi olvidados, interpretaré temas de Lara Bareiro, que fuera exiliado y sus obras prohibidas durante la dictadura y hasta ahora no muy difundidas. También de Nicolás Pérez González, una obra contemporánea: “Mangoré”, manifestó el maestro José Carlos Cabrera.
Para el maestro mexicano Francisco Gil, “la referencia que tengo del Paraguay siempre fue Agustín Barrios y esta ocasión será el momento propicio para que amplíe mis conocimientos acerca de la música que aquí se ha hecho, así como estrechar relaciones con colegas y el público de este país”.
El maestro José Luis Miranda, por su parte, manifestó que “nuestros músicos fueron huérfanos de las editoriales, por eso estos espacios son importantes para la difusión de su obra. Así también el CCR El Cabildo, realiza una importante labor, como la edición de las obras de Juan Carlos Moreno González, que está en preparación.
El Festival Guitarras del Sur se desarrollará varios escenarios, como el Centro de Convenciones del BCP (Federación Rusa y S. Marecos), el auditorio del Sudameris Bank (España y Sacramento), la Quinta Ykua Sati (M. Perencillo y Dr. Bestard) y el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera y Tacuary). El acceso y la participación a todas las actividades son gratuitas. Para las conferencias se solicita previa inscripción, los interesados podrán enviar sus datos al correo guitarrasudamericana.py@gmail.com. Se expedirán certificados para los participantes. Mayores informes pueden solicitarse al 0981-469208, además de las redes sociales como en facebook: Guitarras del Sur Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.