17 de agosto de 2011

Orquesta Sonidos de la Tierra actúa en Jornada Mundial de Juventud en España

Madrid, 17 ago (EFE).- La orquesta paraguaya Sonidos de la Tierra, nacida en un vertedero de Asunción, se encuentra en España para participar y "vivir" la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica que se celebra esta semana en Madrid, y a la que se sumará el papa Benedicto XVI.

Su director, el compositor y también historiador Luis Szarán, vio hace nueve años en el basurero de Cateura a una mujer que en una mano sostenía a su bebé y con la otra seleccionaba desperdicios, una visión que fue el germen de esta agrupación nacida de la inmundicia, única en el mundo por sus "instrumentos".
"Somos los únicos que tocamos con despojos reciclados", explicó en declaraciones a Efe Szarán, que durante su estancia en España ofrecerá varios conciertos con su orquesta, participará en una exposición sobre las Reducciones Jesuitas -se ocupa desde 1985 del rescate de sus composiciones en Hispanoamérica- y, "por supuesto", vivirá la JMJ.
Al músico le acompañan 14 jóvenes virtuosos, de entre 16 y 20 años, "captados" por el programa de integración comunitaria y social nacido de aquella "visión" en el principal basurero de la capital paraguaya, y que él ha desarrollado bajo el lema "el joven que durante el día interpreta a Mozart por la noche no romperá vidrieras".
El programa, que posibilita el acceso directo a la educación musical a través de la formación en escuelas de música, agrupaciones musicales y asociaciones culturales, tiene ya 12.000 alumnos en 165 comunidades en todo Paraguay, un país en el que el 65 % de la población tiene menos de 30 años.
"Este proyecto hace mucho énfasis en el trabajo con la juventud en un país en el que la corrupción de tantos años no ha proporcionado prácticamente oportunidades a nadie", subraya.
Es un mundo de "tantos contrastes", dice, hay que estar muy pendiente de los jóvenes, y trabajar "desde abajo, porque igual que crecen las redes sociales crecen las miserias y desigualdad".
"Creo que se están dando en el mundo señales muy peligrosas de hartazgo de la juventud por la ineficacia y los manejos de los políticos. El movimiento de los indignados es una señal de mucho riesgo que tendría que llamar la atención de todos", recalca.
A su proyecto, dice, le queda "mucho por hacer" porque en las ONG que trabajan con niños pasa lo que con la arena: "solucionas algo para algunos granos pero el viento multiplica los problemas de manera mucho más veloz".
"Lo que queremos que se multipliquen son los espejos de esperanza, que cada ONG de estas sea un faro inspirador. Insistimos mucho, no en que sean buenos músicos sino buenas personas, que tengan esperanzas, que abracen un ideal, el que sea, y lo vivan con la pasión del fuego", subraya.
Szarán, uno de los directores del Diccionario Hispanoamericano de la Música, dirigirá mañana a Sonidos de la Tierra, tras ofrecer hoy en Madrid un concierto gratuito con un grupo de músicos camboyanos promovido por el obispo jesuita español "Kike" Figaredo.
De Madrid viajarán a Palma de Mallorca (islas Baleares), donde ofrecerán otros dos recitales.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.