8 de agosto de 2011

Piden el sí al voto de paraguayos en el exterior

Ciudadanos paraguayos residentes en Alemania, Austria, Francia, Italia y Bélgica comienzan a movilizarse ante el anuncio del próximo referéndum a realizarse en octubre próximo.
Ante este hecho, calificado de histórico por los connacionales, especialmente los radicados en Alemania están citados para un encuentro este sábado 16 del mes en curso en la residencia de Hans y Elizabeth Kopecek en la ciudad de Stuttgart.
A este encuentro, que incluye un asado de confraternidad, comprometieron su presencia los residentes en los otros países europeos ya citados.
"Sí al voto" es el título que utilizan los organizadores de este encuentro, que señalan que tienen un gran patio en donde pueden acampar los asistentes.
Tras el almuerzo, los participantes igualmente participarán de una rica merienda, en la que estaría presente incluso el tradicional cocido.
Los paraguayos de Alemania realizan este encuentro con el fin de tratar de sentar una posición positiva ante la convocatoria del 9 de octubre, que podría permitir la enmienda del artículo 120 de la Constitución Nacional, que estaría dando la oportunidad a los paraguayos residentes en el exterior a participar activamente en las elecciones de autoridades nacionales en las próximas elecciones.
RECURSOS. Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sostuvo que precisa de 95.000 personas para referéndum del mes de octubre, solamente para cubrir miembros de mesas de sufragio y de las juntas cívicas electorales.
Desglosando las cifras, lo que el TSJE necesita son 45.000 titulares e igual cantidad de suplentes para miembros de mesa. Además, 2.500 titulares e igual cantidad de suplentes para las juntas cívicas.
Estas últimas son órganos electorales auxiliares que se encargan, entre otras funciones, de recibir y distribuir los materiales electorales para los comicios y sus trabajos constituyen carga pública, como los de los miembros de mesa. Sin embargo, el TSJE debe proveerles de alimentos y comodidades.
El monto que será destinado para el referéndum es de 5 millones de dólares, para lo cual el Ministerio de Hacienda ya inició los trámites para el desembolso correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.