29 de agosto de 2011

Proyecto que se implementa en Caacupé sirve de modelo para otros países

De México a Caacupé, buscando experiencias.

La experiencia del programa “Una computadora por niño” que se implementa en Caacupé sirve de modelo para otros países que emprenden el mismo camino, y buscan modelos exitosos como inspiración. Una delegación de Sonora, México, estuvo allí la semana pasada para conocer la experiencia de dicha comunidad.
Cynthia Pérez y Carlos Salcido, directora y subdirector de Seguimiento a Programas de Innovación, y Rafael Cota Rivas, director de Estrategia Tecnológica, todos del gobierno del Estado de Sonora, México, integran la delegación que la semana pasado estuvo en Caacupé, donde todos los alumnos cuentan hoy con una computadora propia conectada a Internet.
¿Por qué inspirarse en esta experiencia? “Vinimos porque fue lo que nos recomendó la organización One Laptop Per Child (OLPC). Además, estuvimos investigando en Internet. Paraguay y Caacupé no es la ciudad que tiene más niños en el programa, pero es el lugar al que más nos recomendaron venir, por la calidad de la implementación pedagógica. Es el lugar donde se ha implementado de manera más pura el ‘1 a 1’ (una computadora, un niño)”, explicó Cynthia.
Al verificar in situ cómo se trabaja en las escuelas de la capital de Cordillera, la delegación mexicana quedó muy contenta con lo que vio. “Nos llamaron la atención muchas cosas: la apertura de los niños, cómo pueden explicar cómo usar la computadora. Cada uno nos mostraba diferentes maneras de usarla: unos nos grababan, nos tomaban fotos, otros nos enseñaban a dibujar. Cada niño según las características y habilidades que ya trae. Esperábamos ver un poco más reacios a profesores, pero los vimos muy emocionados, dispuestos a trabajar con las computadoras”, explicó.
Pérez destacó que Paraguay Educa, “con muy poquita gente ha hecho lo que muchos países con más gente y más presupuesto no han podido”.
El estado de Sonora es el segundo más grande de México, con una población de 2,6 millones de habitantes, 308 mil alumnos y 11 mil docentes. El plan allí es iniciar el modelo “1 a 1” este mismo año, con 6.800 niños de las poblaciones más alejadas del centro de los municipios y a la vez establecer centros comunitarios donde los chicos de las zonas céntricas puedan “rentar” computadoras para llevarlas a su casa. A largo plazo, el plan es que cada uno acceda a su computadora en propiedad.
En este Estado, la iniciativa es emprendida de manera conjunta con fondos proveídos por la gobernación, el gobierno federal, los municipios y la sociedad civil. Fuente Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.