25 de agosto de 2011

Se estrena el filme documental Tren Paraguay

Tren Paraguay, el filme del joven director Mauricio Rial Banti que rescata las historias del ferrocarril, se estrena oficialmente en la fecha, en el Villamorra Cinecenter.
La película documental se proyecta en dos funciones hasta el miércoles 31: a las 13.00 y a las 21.15, en la Sala 2 del cine ubicado en el Shopping Villamorra (Mariscal López y Quesada).
Tren Paraguay, un largometraje de 64 minutos de duración, propone recuperar la memoria colectiva de lo que fue el ferrocarril paraguayo y las vivencias de los largos viajes Asunción-Encarnación, tramo finalmente cancelado a fines de los 90.
UN VIAJE PARTICULAR. "Yo creo que la gente que vea Tren va a ver un recorrido particular, no por la geografía paraguaya, sino por los recuerdos; algunos van a reir y otros quizá lloren", adelanta Mauricio Rial Banti, director del filme, quien invita a todos "a este viaje en el que van a ver muy lindas imágenes, muy linda gente del interior del país, de la querencia que tiene respecto al tren, gente que sigue latente".
Un equipo de ocho personas (argentinas y paraguayas) recorrió los 3.000 kilómetros de vías abarcadas por el ramal y sus ramificaciones, filmando rieles, andenes y puentes, y hablando con la gente del lugar.
TRABAJO EN EQUIPO. "Al ser un trabajo tan largo -5 años de duración-, el equipo creció bastante y la experiencia más valedera es el resultado", dice emocionado el realizador, al rescatar la excelente experiencia de colaboración entre profesionales paraguayos y argentinos "que tenían muy claro lo que estaban haciendo".
La película reúne las anécdotas de los lugareños de las diversas estaciones que el tren recorrió en sus años dorados. También cuenta las historias de personas que trabajaron en la estación central de Asunción, exferroviarios, vendedoras y pasajeros.
Rial recorrió personalmente cada escenario del documental, una labor difícil, porque, según sus propias palabras, tratar de hacer las cosas bien y en forma, lleva mucha más energía. "Pero con gusto lo haría una y mil veces más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.