19 de agosto de 2011

Sopa paraguaya

La tradición te recuerda de dónde vienes y adónde vas.
El lunes 22 de agosto recordaremos el Día del Folklore Paraguayo, fecha establecida para celebrar las costumbres, conocimientos y usos de nuestro pueblo, transmitidos de generación en generación; por ello, hoy deseamos compartir un poco de historia acerca de un comestible tan tradicional en el Paraguay: la sopa paraguaya. Por Lic. Paola Dalles.
Historia de la sopa paraguaya.Los historiadores cuentan que a Don Carlos Antonio López, presidente del Paraguay entre 1841 y 1862, le gustaba mucho el tykuetï o sopa blanca elaborada con leche, queso, huevo y harina de maíz, plato que era cotidianamente infaltable en su mesa.
Un día, por un descuido de la machú o cocinera, puso en la sopa más harina de maíz que de costumbre, con lo cual se encontró con dos problemas: el primero, el tykuetï ya no era líquido, sino pastoso; y el segundo, el tiempo era corto como para reiniciar su tarea o sustituir el plato favorito por algún otro.
Entonces, entre temor e ingenio, decidió poner el preparado en un recipiente de hierro y lo cocinó en el tatakua o “agujero del fuego”, con lo cual obtuvo una sopa sólida. Cuando llegó el momento de servir al presidente, la cocinera, muy temerosa, le explicó lo sucedido y le presentó la fuente. Al degustarla, Don Carlos la halló tan sabrosa que, inmediatamente, la bautizó como “sopa paraguaya”. Una variante de esta versión relata que, ese día, Don Carlos había invitado a embajadores de otros países a cenar y como sucediera lo relatado, entonces presentó el plato como la “sopa paraguaya”.
Otra versión que hace alusión al origen de la sopa paraguaya señala que, al llegar los españoles a tierras guaraníes, los nativos los recibieron con honores y ofrecieron su mejor comida para agasajarlos: la carne de caza. Al terminar la provisión de carne, y verificando que los huéspedes seguían con hambre, los guaraníes les sirvieron la comida que habitualmente comían, hecha con harina de maíz o de mandioca envuelta en hojas de banana, cocinada entre ceniza caliente y diciendo “la carne se terminó”, en su idioma guaraní: “So’o opa”, de allí su nombre “sopa”.
Les proponemos que preparen con sus compañeros la sopa paraguaya, teniendo en cuenta los siguientes ingredientes y el modo de preparación. Este no es el único modo de hacerla; existen otras formas y con otros ingredientes, pero esta es la tradicional.
Ingredientes

2 cebollas
1 cucharada de sal gruesa
4 huevos
½ taza de aceite
¾ harina de maíz
¾ litro de leche
½ kilo de queso

Preparación

Se corta finamente la cebolla y se la hierve con agua y sal durante 10 minutos; se deja enfriar. Luego se baten los huevos, se añaden el aceite y la cebolla con el agua en la cual hirvió; poco a poco, se incorpora la harina de maíz, alternando con la leche y el queso desmenuzado. Se mezcla todo con suavidad y se vierte la preparación en una asadera engrasada para luego cocinar a horno caliente (200 °C) durante una hora aproximadamente y ¡a disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.