8 de agosto de 2011

Una orquesta de señoritas nace de la pasión por el folclore

Pasionaria es el nombre de esta nueva agrupación paraguaya, que valoriza el talento femenino, que tiene previsto debutar en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el próximo 10 de setiembre, a las 20.30. Por Johanna Peralta - Diario Ultima Hora.
El sentimiento en común: estas jovencitas aman el folclore, que las reúne para lograr un sueño acunado por Marlene Sosa Lugo, quien junto a Ana Scappini son las productoras de esta innovadora propuesta. "Pasionaria es una figura muy fuerte, que tiene el componente autóctono que nos pareció apropiado para las chicas, pues todas acudieron apasionadamente a la convocatoria", cuenta Marlene.
Agrega que eligieron este nombre en referencia a Dolores Ibárruri, conocida como Pasionaria, dirigente política de la Segunda República Española y en la Guerra Civil. Esta luchadora por los derechos de las mujeres decía que "ellas, fuesen de la condición que fuesen, son seres libres para elegir su destino".
Las voces, los instrumentos y las muchas ganas que ponen estas chicas en los ensayos llevan a pensar que son una promesa para el folclore paraguayo.
LAS INTEGRANTES. Paula Rodríguez (dirección y bajo eléctrico), Carmen Monges (arpa), Asunción Cantero (guitarra, percusión y voz), Mercedes Villamayor (piano y voz) y Luisa Torres (violín) se reúnen a ensayar los temas que interpretarán el día del debut.
Laura tuvo a su cargo la selección de las artistas, a quienes conocía del Conservatorio Nacional de Música. "Fui convocada por Ana y Marlene, y la idea de hacer un grupo de mujeres tiene mucho que ver con la cuestión de género. Yo recogí el guante, pues en este ámbito también queremos mostrar que somos capaces de dirigir, crear, proponer, ensamblar y desarrollarnos como personas, trabajando en un campo que implica decisión, renunciamientos, esfuerzos, y mucha pasión para sostener una elección profesional en la vida", señala.
Además, Paula invita a otras jóvenes talentosas de todo el país a participar de esta iniciativa, "que dará mucho que hablar y donde pensamos crear un punto de encuentro".
LOS TEMAS. El repertorio seleccionado con los nuevos arreglos incluye: Che la reina, Cascada, Jeroky popo y Cholí. La idea es incluir nuevos temas, creaciones de las integrantes del conjunto.
"La pasión nos mueve a todas. Las productoras, creadoras e intérpretes somos apasionadas por la música, y de ahí surge la mayoría de las propuestas artísticas que tenemos en nuestra agenda. Hoy la apuesta es a un grupo diferente, que hace folclore mirándose en el espejo de los grandes maestros nacionales, pero dando el toque de contemporaneidad que necesita nuestra música. Es un compromiso y sabemos que estamos expuestas al proponer algo diferente, pero confiamos en el talento de las chicas y también en el público, que sabrá recoger esta propuesta", explica Marlene.
Por su parte, Ana Scappini reitera la necesidad de una renovación. "Hemos detectado que hay jóvenes seguidores del folclore, pero que están insatisfechos por la falta de renovación de las propuestas musicales. Hay una brecha grande, creativa e interpretativa, entre los consagrados nombres y la juventud del 2011", resalta.
A esto se suman los talentos que hace rato vienen empujando, esperando una oportunidad, para mostrar lo que saben, mientras estudian, trabajan y crean. "Ahora les abrimos las puertas, asumiendo nosotras el desafío para que presenten su manera de hacer música, tan respetuosa como la tradicional, y en la búsqueda de un nuevo público que apoye y aplauda a los jóvenes valores", concluye Marlene.
PAULA RODRÍGUEZ
(Dirección y bajo eléctrico).
Es profesora de Bajo Eléctrico y contrabajista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Dirige el grupo Evas y conformó otras agrupaciones.
CARMEN MONGES
(Arpista)
Es profesora de Arpa. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y enseña en la Escuela de Música de APA. Es sobrina de Cristino Báez Monges y Rubí Addario, dos grandes arpistas.
LUISA TORRES
(Violín)
Enseña Violín en el Conservatorio Nacional. Es violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional y conformó varios grupos tradicionales, entre ellos Los Orrego.
ASUNCIÓN CANTERO
(Percusión y voz)
Es profesora superior de Música. Enseña Guitarra Popular e Historia de la Música en el Conservatorio Nacional, y es percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional.
MERCEDES VILLAMAYOR
(Piano y voz)
Es profesora de Arte Elemental, enseña Piano en el Conservatorio Nacional y tocó en varios grupos, como Evas y Galilea.
Cinco talentosas chicas dan vida a Pasionaria, una orquesta típica que incluye en su repertorio guaranias y polcas. Estas veinteañeras, que llevan la música en la sangre, se presentan oficialmente el 10 de setiembre.
EL DEBUT
Fecha:
Sábado 10 de setiembre, a las 20.30.
Lugar:
Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.