15 de septiembre de 2011

15 de Septiembre Dia Nacional de la Polka Paraguaya

Desde este 15 de setiembre se celebra el Día de la Polka Paraguaya, según la Ley N° 4366, promulgada el pasado 1 de julio por el Poder Ejecutivo. En recordación a  los fallecimientos de Emiliano R. Fernández (en 1949) y Luis Alberto del Paraná (en 1974) acaecidos en esa fecha.
Este ritmo vivaz, juguetón y pícaro, es el compañero fiel de las emociones del pueblo paraguayo desde los albores de nuestra vida independiente.
A ritmo de 6 x 8 se cantó y canta a la Patria, alas madres, las novias, los pueblos. Los más vibrantes sonidos en cuerdas de arpas y guitarras acompañaban versos de sublime belleza nacida en el alma de nuestros poetas. Las voces mas privilegiadas de los hijos de esta tierra cautivaron a oyentes de todo el mundo, que así conocieron y amaron a este palpitante Corazón de América.
La polka paraguaya más antigua y conocida nació unos años antes de la Guerra Grande. EI Mariscal López siempre solicitaba a un miembro de su Guardia Presidencial que la cantara, ya que era el primer difusor de la citada polka paraguaya. EI soldado-músico oriundo de Carapeguá se llamaba Juan Manuel Avalos con el apodo de "Kangue Herrero", y el tema es "CHE LUCERO AGUAI'Y".
A partir de entonces, la polka paraguaya esta ligada íntimamente a la vida del paraguayo. Sus penas y alegrías se transformaron en ritmos vibrantes y sonoros que en 6 x 8 florecieron del Paraguay al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.