24 de septiembre de 2011

Arqueólogos españoles investigan el Itá Letra

José Antonio Lasheras, arqueólogo y director del Museo de Altamira, dictó desde esa ciudad española una teleconferencia titulada “Itá Letra. Arte Rupestre en Paraguay”. Christian Ruiz Díaz, técnico de campo del proyecto Araucaria XXI, coordinó desde Villarrica la recepción de esa disertación realizada el martes 20 de setiembre.

VILLARRICA (Juan Carlos Decoud Fernández). Desde las 09:00 de la mañana, el escaso público interesado en esa investigación se concentró frente al monitor instalado en la cooperativa villarriqueña. Mediante el estudio expuesto, Paraguay figurará por primera vez en el mapa mundial de arte rupestre.
Gran parte de la población paraguaya estuvo convencida durante años acerca del origen vikingo de los signos que se observan en la compañía Tororõ de Villarrica, específicamente en el lugar conocido como Itá Letra. La investigación dirigida por Lasheras refutó esa opinión y concluyó que esas figuras constituyen arte rupestre realizado por nativos de la zona entre los años 5.000 y 2.500 antes de Cristo.
Christian Ruiz Díaz, técnico del proyecto Araucaria, ejecutado por la Secretaría Nacional de Cultura y la Seam, adelantó que el artículo científico sobre el tema será publicado a fines de octubre, previo informe a ambas instituciones estatales.
En la investigación encabezada por Lasheras también participaron Pilar Fatas, subdirectora del museo de Altamira; Alfredo Prada, quien trabaja como arqueólogo restaurador, y Francisco Terán, quien se desempeña como topógrafo.
El equipo se encargó de elaborar el inventario y el registro del arte rupestre descubierto en Paraguay. Los investigadores trabajaron en Amambay desde 2008.
Ese año intentaron llegar hasta Itá Letra, pero el acceso fue imposibilitado por las terribles condiciones del camino. Sin embargo, el año pasado pudieron llegar hasta esa compañía de Villarrica y lograron registrar y analizar los signos encontrados en los diversos paneles.
España y Francia son los países con mayor experiencia en investigación sobre arte rupestre. Los especialistas de esos países desarrollan estudios en todo el mundo y cuentan con archivos comparativos que les permiten ubicar temporalmente cada una de las muestras halladas.
“Las obras encontradas en Itá Letra forman parte de la cultura paraguaya prehistórica; fueron creadas por grupos anteriores a las poblaciones ava guarani”, explicó Christian Ruiz Díaz. Según las conclusiones del equipo investigador, se estima que el arte rupestre en Paraguay correspondería al tiempo que transcurrió entre el periodo paleolítico en esta parte del mundo.
Los sitios más representativos son Amambay, donde hay mayor cantidad de muestras, y Guairá. La particularidad en el IV departamento es que contiene obras que corresponden a dos periodos arqueológicos. El panel más conocido muestra trazos más simbólicos formados por curvas y rayas. Se trataría, en ese caso, de creaciones próximos a los 2500 a.C.
En otros paneles, menos conocidos y ubicados en el interior de las cuevas de Itá Letra, fueron descubiertas las obras más antiguas que datan del 5000 a.C. Esos signos son más parecidos a los que se observaron en Amambay.
Según las interpretaciones de los científicos, en su arte, los pobladores de esas épocas representaban las constelaciones, pisadas de felinos o aves, órganos sexuales femeninos, entre otros objetos.
Lastimosamente, según Christian Ruiz Díaz, por la inconsciencia de los pobladores sobre el valor cultural de esos hallazgos se pierden evidencias. “Creen que hay tesoros escondidos y excavan destruyendo todo lo que podría ser rescatado como patrimonio cultural”, dijo.
Durante las investigaciones de los arqueólogos españoles, fueron recuperadas varias herramientas de piedra y habría mucho más por descubrir si no mediase la obsesión local por los metales preciosos. El trabajo constituye la primera aproximación científica a los signos registrados en Itá Letra. Fuente Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.