11 de septiembre de 2011

Costa Rica y los cerebros paraguayos prestados

El arquitecto paraguayo Luis Eduardo Meyer lidera un equipo de profesionales paraguayos que recientemente se estableció en la centroamericana Costa Rica para ensamblar torres de transmisión para una compañía de telefonía celular, con todo lo que ello implica. La “exportación” de técnicos paraguayos expertos para la aplicación de tecnología puede ir en aumento. Fuente Abc color.
Al comentar específicamente cómo se construye o qué requiere una radio base, el profesional explica que implica el montaje de las mismas, con antenas metálicas que pueden ser autosoportadas, mástiles, telescópicas o rooftop; algunas de más de 100 metros, instalación eléctrica, sistema de tierras, instalación de equipos, fibra óptica y todos los elementos propios para el funcionamiento óptimo.
“Mi puesto es el de Project Manager; nuestra empresa se dedica entre otras cosas a la construcción de radio bases para telefonía celular, o sea todo lo relacionado para que un sitio de ser un terreno baldío, se convierta en una estación de alguna compañía para emitir señal a ser captada por cualquier cliente”, comenta Meyer desde Costa Rica.
Parte del trabajo de Meyer en Potosí, Bolivia.
“Nuestra entrada a este país obedece a la idea de expansión, que tiene nuestro jefe, a otros países. Actualmente estamos en proceso de formación de la empresa en este país; están conmigo cinco técnicos paraguayos expertos en montaje de torres, instalaciones eléctricas y de puesta a tierra. Estoy a la cabeza del grupo, incluso estuve los últimos cinco años ejerciendo las mismas funciones para la misma empresa en Bolivia hasta que me transfirieron a este nuevo país como primer adelantado del área técnica de más paraguayos que seguirán viniendo”, relata el compatriota.
VIVIR EN COSTA RICA
“De Costa Rica por el poco tiempo que tengo en este país, puedo opinar que tiene una sociedad muy estable y pasiva... entiéndase con eso que acá todo es sin apuros, sin urgencias, son todos tranquilos, es muy difícil escuchar bocinazos en las calles, las personas parecen todas felices y la amabilidad y educación de todos es digno de admiración, repito, tengo poco más de un mes y esa es mi opinión por el momento, de hecho, ‘pura vida’ es la expresión más usada por todos, y según encuestas está entre los países donde su población está entre la más felices del mundo; es un país muy turístico, siendo el segundo en Centroamérica de visitas extranjeras y el primero en ingreso de divisas por el turismo”, manifiesta el arquitecto.
“Es importante resaltar que nuestros técnicos son de la más alta categoría y profesionalismo, y además nuestro sistema de trabajo es novedoso y de alta tecnología que nos convierten en poco tiempo en la mejor empresa de servicios de nuestra rama, eso ocurrió en Bolivia que es el caso personal que puedo dar como ejemplo, creemos y confiamos que en Costa Rica lograremos imponernos como empresa frente a las demás, por nuestros excelentes servicios. Es entonces una empresa paraguaya que exporta material humano excelente, capacitado y tecnología de calidad”, añade.
AÑORANZAS DE PARAGUAY
“Las añoranzas siempre están, pero particularmente estuve los últimos 12 años viviendo fuera del Paraguay y gracias a la tecnología uno no se siente muy lejos, el internet me deja ver hasta los partidos de mi querido Nacional, entonces fácilmente uno está en contacto diario con la familia, los amigos y se mantiene enterado de las noticias del Paraguay, claro que el terere diario no falta y gran parte de mi equipaje fue de Yerba Mate”, concluye diciendo Meyer desde el país centroamericano.
PARAGUAYOS EN COSTA RICA
“En total van a ser 15 técnicos paraguayos quienes van a trabajar para una empresa privada. Eso nos deja muy felices porque estamos prestando cerebros… porque son personas que no se van a quedar aquí. Vienen cumplen la misión y se van. La embajada les ha proveído los documentos necesarios para que puedan trabajar”, dice por su parte el Dr. Oscar Llanes Torres, embajador paraguayo en Costa Rica.
El diplomático afirmó que existen 109 paraguayos residentes en el país, de los cuales el 19% son estudiantes, el 30% matrimonios entre costarricenses, paraguayas y paraguayos; y el porcentaje restante compatriotas que residen en Costa Rica hace mucho tiempo. Llanes Torres –quien lleva dos años como embajador de Paraguay en ese país– comenta el caso de una paraguaya oriunda de Itauguá de que reside hace 52 años en ese territorio.
Finalmente, Llanes Torres cuenta como anécdota que cuatro estudiantes costarricenses harán un simulacro de una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Guanacaste representando a Paraguay. El diplomático es el asesor del grupo en la cumbre de ficción que se realizará en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.