25 de septiembre de 2011

El 30 % de médicos egresados de la UNA se van a España

Al Estado le cuesta USD 6.000 por año formar a un médico en la Universidad Nacional de Asunción. Sin embargo, hay que ver la forma en que los egresados que van al exterior devuelvan lo invertido en ellos.
"Se van, porque no podemos darles toda la infraestructura para continuar formándose en el país", reconoce el doctor Aníbal Peris Manchini, decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con relación a los médicos graduados que en números inusuales se están yendo todos los años a España, la gran mayoría para competir por las residencias médicas y continuar su formación de postgrado.
Solo el año pasado, según una información preliminar, 46 médicos de la UNA fueron a España, reveló el médico Emiliano Ibarrola, miembro del consejo directivo de la FCM, durante una reunión con miembros de la Comisión de Salud del Senado.
La situación comenzó a darse desde hace unos 4 años y, en estos momentos, el Programa de Seguimiento de Graduados de la Facultad se encuentra recabando datos para presentar un informe al Consejo Directivo.
En promedio, 130 médicos por año se gradúan en la FCM, para los cuales hay disponibles solo 70 lugares en las distintas cátedras de Clínicas, el hospital-escuela de la institución, a fin de que prosigan con su formación de posgrado.
A esta limitación hay que agregar otra, y es que para ciertas especialidades, como oftalmología, dermatología, y otorrinolaringología, existen muy pocas plazas; por lo tanto, el ingreso a ellas es aún más competitivo, exigiéndose los más altos promedios, cuenta Ibarrola.
LA MITAD EL 49 % DE LOS EGRESADOS DE LAS ÚLTIMAS 5 PROMOCIONES, DEL 2006 AL 2010, REALIZAN LA RESIDENCIA MÉDICA EN EL HOSPITAL ESCUELA DE LA FACULTAD.
Un estándar que se mantiene hasta la culminación de la residencia (3 años), señala un informe del Programa de Seguimiento de Graduados. Terminada esta etapa, solo 8 % continúa dentro del hospital para cursar otras especialidades o como jefe de residentes con intenciones de iniciar la carrera docente.
"Nosotros nos sentimos orgullosos de nuestros egresados, pero a la vez tristes porque muchos de ellos migran a Europa y Estados Unidos. No se acuerdan que la inversión que hace el país en la formación de un médico, en una universidad pública, tiene que retornar como servicio a la nación", expresa sobre el tema el doctor Luis Bogado Yinde, vicedecano de la FCM.
Según datos brindados por el consejo directivo a la Comisión de Salud del Senado, formar un médico en Medicina de la UNA representa por año una inversión de USD 6.000. Por eso, a criterio del doctor Bogado Yinde, se debería ver un mecanismo para que los egresados que van al exterior a su regreso devuelvan al país lo que se invirtió en ellos.
El decano Peris cree que ese mecanismo podría ser la firma de un contrato con los graduados, de modo que a su retorno brinden servicios al país en compensación a lo que el erario público invirtió en ellos en la FCM, donde estudiar medicina es sin costo y tanto los médicos internos como los residentes son pagados con dinero público.
PROCESO EN LA FCM SE REQUIERE COMO MÍNIMO 5 AÑOS DE AUXILIAR DOCENTE PARA ESCALAFORNARSE A ASISTENTE. "Un médico especialista de IPS, que trabaja 15 horas semanales, gana más que un auxiliar de cátedra en nuestra facultad", compara el doctor Nelson Apuril, presidente del Comité de Admisión de la FCM, por eso ocurre que de una promoción, como la suya (1987) de 146 graduados, solo 7 quedaron como profesores escalafonados.
El factor económico también desalienta realizar la residencia médica en Clínicas, pese al alto nivel académico de la institución. En el Hospital de Clínicas los médicos residentes están cobrando un promedio por mes de 2.695.000. Se descuenta de ello 26 % para la jubilación, por lo que quedan 2.100.000.
"En los hospitales del Ministerio de Salud Pública, ganan tres millones y medio aproximadamente. Ahora aumentarán a 4.100.000 y podrían llegar a 5 millones para fin de año. En IPS, los médicos nombrados cobran 4.100.000, y si dan clase como nosotros, la Universidad Católica, que tiene un convenio con la previsional, les paga un plus de 1.000.000", explica Emiliano Ibarrola.
SE VAN CON ESAS DIFERENCIAS, RECONOCE EL DECANO PERIS, YA HAN ESTADO REGISTRANDO CASOS DE MÉDICOS DE CLÍNICAS, SOBRE TODO ENTRE EL 2009 Y 2010, QUE PASARON A CENTROS ASISTENCIALES DEL MINISTERIO DE SALUD. Por eso, dice, "si a corto plazo no mejoramos los rubros, vamos a quedarnos sin médicos en nuestro hospital-escuela", advierte.
Como en la facultad el internado continúa siendo una formación de posgrado y no de pregrado, como en todas las demás, también se ha registrado casos de médicos internos que se marcharon a España. "Allá encuentran un mercado importante. Además de ir a trabajar, van a especializarse", dice el decano.
Entretanto, Paraguay solo tiene 5,6 médicos por 10.000 habitantes, frente a los 10 por cada 10.000 que es la proporción mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.