27 de septiembre de 2011

Estado de excepción pone en peligro referéndum

El asesor jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos Maria Ljubetich, explicó las consecuencias que podría tener el Estado de excepcion en cuanto al referéndum previsto para el próximo 9 de octubre.
La declaración del estado de excepción en los departamentos de Concepción y San Pedro es una medida que permitirá que las fuerzas públicas puedan actuar con mayor fuerza en esta zona norte del país en el combate al grupo autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) que realizó dos atentados en las últimas semanas.
Ljubetich argumentó que no se podrá proclamar el resultado de la consulta si estos departamentos se ven imposibilidades a participar. El asesor fue claro al indicar que la ley indica “no podrá celebrarse el referéndum durante la vigencia del estado de excepción, o en los noventa días posteriores de su levantamiento”.
Quiere decir que se deberá esperar 120 días como mínimo para realizar la votación. Con esto el referéndum se llevaría a cabo recién en el 2012, por lo que tampoco se podrá inscribir en el registro este año a las personas radicadas en el extranjero y en consecuencia tampoco podrán sufragar en las internas del año siguiente, añadió.
El TSJE deberá analizar la conveniencia de la realización parcial. Si es que se hace en dos etapas o aguarda a que termine el proceso del estado de excepción. También agregó que, si bien estos tres departamentos representan al 12% de la ciudadanía, de darse validez al referéndum sin la participación de ellos, “estaríamos creando un precedente de que algún día otro departamento sea excluido de un proceso electoral”, sentenció. Fuente Jakueke.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.