18 de septiembre de 2011

Los mbya compartieron experiencias y discutieron sobre sus necesidades

Líderes de los pueblos Mbya Guarani de Paraguay, Argentina y del Brasil compartieron experiencias de sus comunidades y debatieron la situación actual de los pueblos indígenas. El encuentro se realizó en la localidad de Paso Yobái y se denominó “Aty Guasu Mbytepy” (gran reunión), asamblea en el centro de la tierra.

El encuentro de las comunidades Mbya Guarani de Argentina, Brasil y Paraguay concluyó este fin de semana en este distrito con una marcha de unas 150 personas por las calles hasta la municipalidad. El evento denominado “Aty Guasu Mbytepy” (gran reunión, asamblea - en el centro de la Tierra) fue organizado por la ONG Alter Vida. Contó con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). con el apoyo de y el patrocinio de la ONG española Cives Mundi (Ciudadanos del Mundo), en el marco del proyecto denominado “Tape Apo” (Haciendo Camino).
El aty guasu entre líderes de los pueblos Mbya duró tres días y se desarrolló en la comunidad de Arroyo Hû, distante unos 5 km del casco urbano de Paso Yobái. El evento sirvió para realizar intercambios de experiencias de los nativos, demostraciones de práctica rituales, disertaciones y una expoferia de productos artesanales.
De acuerdo a exponentes de la ONG, el objetivo principal de esta “gran reunión” fue contribuir con el proceso de autodesarrollo sostenible e integral de las comunidades mbya guarani del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) en Argentina, Paraguay y Brasil.
El Lic. Edgar Elías Duarte, coordinador del proyecto “Tape Apo” de la ONG Alter Vida, explicó que están promoviendo espacios de participación nacional y regional para el desarrollo de procesos internos de definición de estrategias y modelos referentes a la protección de tierras, territorios y medio ambiente para los pueblos Mbya Guarani.
El programa, que involucro a los líderes de los tres países, concluyó con una marcha por las principales calles de Paso Yobái y un encuentro con el intendente Edgar Chávez en el local de la Municipalidad.
Los participantes, tras saludar al intendente, hicieron entrega de un documento del resumen de los temas tratados en el “aty guasu”, entre los que se destacan la preocupación del deterioro del medio ambiente y la poca respuesta de las autoridades a los requerimientos de los nativos, entre otras cosas.
El presidente de la asociación “Opy pora mbaretevara”, Pánfilo Benítez, consultado sobre el encuentro, dijo que es una iniciativa muy auspiciosa de los organizadores. “Nos ayudaron a encontrarnos con otros hermanos del mismo pueblo de otros países. Es un gran apoyo moral porque a, pesar de todos los inconvenientes, se nos están abriendo puertas a nivel local, regional e internacional”, dijo. Fuente Abc  color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.