16 de septiembre de 2011

Lugo confirmó que restos de Emiliano R. irán al Panteón

Ayer, durante el lanzamiento del libro-catálogo bilingüe Emilianore, legado del poeta del pueblo. Tetâygua ñe'êpaypára ohejapyre, el presidente Fernando Lugo decretó que los restos del popular poeta y compositor paraguayo Emiliano R. Fernández sean trasladados de su Guarambaré natal al Panteón de los Héroes.
Con la promulgación de la ley, el presidente se unió a la fiesta por la presentación del material, publicado por el Centro Cultural de la República El Cabildo en conmemoración del 62.º aniversario de la muerte del poeta.
En el Panteón de los Héroes, reposan los restos de algunos héroes de la patria como Carlos Antonio López, mariscal Francisco Solano López, mariscal José Félix Estigarribia , los Niños Mártires de Acosta Ñu y otras personalidades del ámbito militar y político. Los restos del creador de la guarania José Asunción Flores y el escritor Augusto Roa Bastos también serán trasladados al mausoleo, al igual que los de Fernández.
El proyecto de ley presentado por Orlando Fiorotto, en el marco de los festejos del Bicentenario de la patria, fue aprobado por los legisladores del Senado y Diputados, y solo faltaba la decisión del Ejecutivo, que finalmente dio aprobación a la normativa.
PRESENTACIÓN. El emotivo encuentro se realizó en El Cabildo, donde el escritor Carlos Villagra Marsal, Margarita Morselli, Orlando Fiorotto y Fernando Lugo elogiaron el trabajo de Fernández.
Además, Inocencio Fernández, quien encabezó las inves- tigaciones para el material, habló de su experiencia.
El momento cumbre del encuentro fue cuando Isidro Cabral interpretó Che la Reina, composición de Emiliano R. Fernández; seguido del niño Franco Iván Giménez, de Naranjito, San Pedro, quien cantó otra canción Emilianore: Oda Pasional.
LIBRO-CATÁLOGO. El libro-catálogo reproduce numerosas fotografías inéditas, así también realiza un recorrido por los rincones más relevantes de la vida y obra de Emiliano, como Yvysunú en Guarambaré, Potrero Garay en Paraguarí; Concepción, Curusu Isabel, Belén, Ypané, con fotografías realizadas por Luis Vera.
La edición de lujo, de 280 páginas en papel ilustración, reúne una parte de la vida, poesías, anécdotas y experiencias de Emilianore.
BREVE RESEÑA
Emiliano Fernández Rivarola antepuso la letra inicial del apellido de su madre, por el entrañable amor que le inspiraba.
Nació el 8 de agosto de 1894, en Yvysunú, Guarambaré. Conoció la vida del campo como pocos. En la Guerra del Chaco, luchó formando filas del RI13 Tuyutí. Falleció el 15 de setiembre de 1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.