22 de septiembre de 2011

RECORDACIÓN: 22 de setiembre Batalla de Curupayty

Durante la Guerra contra la Triple Alianza, en la que Argentina, Brasil y Uruguay se aliaron contra Paraguay, a dos años del inicio de aquella contienda, tras la caída en la batalla de Curuzú, el 3 de setiembre de 1866, y coincidiendo con la celeridad que los paraguayos imprimían a los trabajos de fortificación de Curupayty, los aliados se enfrascaban en un “largo cabildeo” sobre las variadas formas de conducir a sus tropas a capturar el entonces débil bastión paraguayo.
La batalla de Curupayty fue librada el 22 de setiembre de 1866 entre las tropas de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) y las del Paraguay en el Fuerte de Curupayty, actual departamento de Ñeembucú, Paraguay, ubicado en la zona conocida como el Cuadrilátero, durante la Guerra de la Triple Alianza.
La batalla de Curupayty fue la mayor victoria paraguaya de la sangrienta guerra que duró cinco años; los paraguayos, en esta batalla, fueron comandados por el general pirayuense José Eduvigis Díaz. Históricamente, se destaca el aporte de las trincheras preparadas para esa ocasión.
El desenlace de la contienda dejó un saldo de 4000 soldados argentinos muertos y 92 soldados paraguayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.