8 de septiembre de 2011

Referéndum no será anulado por ausentismo, aseguran

Carlos María Ljubetich, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), aclaró que el referéndum no podrá ser declarado nulo por baja participación, ante las versiones que corrieron de que la consulta podría anularse por ausentismo.
Carlos María Ljubetich,
 asesor del TSJE
La aclaración responde a las declaraciones de los líderes de la campaña “Todos por el sí”, quienes aseguraron que si no se alcanza el 20% de participación el referéndum, éste podría ser declarado nulo. El asesor del TSJE aseguró que hubo una confusión relacionada a las causales de nulidad de una elección, según la publicación de portal de la Agencia de Información Pública IP Paraguay.
“Una elección puede declararse nula en caso de que el 20% de las mesas receptoras de votos sean anuladas por causales como fraude, voto de personas no habilitadas o por registrarse hechos de violencia”, explicó Ljubetich.
Ljubetic aclaró que el voto nulo no altera el resultado de una elección, el 90% de la ciudadanía lo puede hacer; la Ley solo habla de la nulidad de las mesas electorales, no del voto nulo, y la única posibilidad para que una elección sea convocada de vuelta es que el 20% de las mesas sean anuladas.
Propaganda electoral
Este 7 de setiembre se da inicio al periodo de propaganda electoral que se extenderá hasta el jueves 6 de octubre, según la Resolución Nº 50/2011 del TSJE que establece: “La campaña de propaganda para el referéndum no podrá tener una duración superior a treinta días corridos y finalizará 48 horas antes de la fecha señalada para la votación”.
Para la consulta del domingo 9 de octubre están habilitados 3.039.308 electores, quienes decidirán sobre la enmienda constitucional del artículo 120 de la C.N. que otorgaría el derecho al voto a los paraguayos residentes en el extranjero a partir de las próximas elecciones generales. Fuente ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.