18 de octubre de 2011

Aire nuevo en el Conservatorio

El maestro José Luis Miranda es el nuevo director del Conservatorio Nacional de Música. Su intención es dar más vida a la institución y recobrar el lazo entre los estudiantes y el público.
"Anuncio para el año que viene una intensa vida musical para el Emilio Biggi", dice el maestro José Luis Miranda, refiriéndose al salón de actos del Conservatorio Nacional de Música, institución que dirige hace menos de dos meses.
Miranda es un destacado docente de música, en cuyas manos se formaron afamados directores de orquesta, entre los que sobresale el maestro Luis Szarán.
Desde que se hizo cargo del Conservatorio Nacional de Música trata de darle un nuevo rostro, con la política de revitalizar el contacto de los estudiantes con el público.
"Hicimos una seguidilla de diez conciertos gratuitos porque el público merece saber qué se hace en el Conservatorio Nacional. Doy participación a cada uno de los alumnos, sin elegir o discriminar, de modo que todos actúen", comenta.

El Conservatorio Nacional de Música cuenta con más de 800 alumnos y alumnas en su sede central, en Asunción. Tiene una filial situada en Itauguá, donde unos 200 estudiantes aprenden a cantar y a ejecutar instrumentos musicales clásicos y populares.
Las distintas disciplinas estudiadas en la sede central y la cantidad de inscriptos hicieron que la institución funcionara en un edificio más amplio, y que el salón Biggi sea exclusivo del Conservatorio.
"Anteriormente, el Biggi se utilizaba para diversas cosas, con grupos que no eran del Conservatorio Nacional. Ahora solo los estudiantes lo utilizan, y eso es un logro importante. Además estamos en el edificio Fleming, que es bastante amplio para todo lo que enseñamos", destaca el maestro Miranda.
PROYECTO. El director de la institución anuncia, además, que para el año que viene se montará una zarzuela paraguaya, y contarán con aproximadamente 100 presentaciones gratuitas para el público.
El coro de la institución está integrado por 300 estudiantes que ensayan rigurosamente en el Biggi, por ser este el espacio más amplio con el que cuenta. En él también practican los ensambles instrumentales como madera, metales y cuerdas.
El Conservatorio Nacional de Música fue creado en 1996, a iniciativa del maestro Florentín Giménez, quien dirigió la casa de estudios hasta hace unos años.
En sus inicios contaba con aproximadamente 200 alumnos y alumnas. La cantidad con la que hoy cuenta es una muestra clara del interés de la gente joven hacia la música. Ellos participan además de clases magistrales, talleres, cursos especiales y más.
ESPECIALIDADES Y DETALLES PARA LAS INSCRIPCIONES
Institución: Conservatorio Nacional de Música.
Sede central: Edificio Fleming, ubicado en Eligio Ayala 1061 entre Brasil y Estados Unidos (Asunción).
Anexo: Salón Emilio Biggi (Presidente Franco esquina Yegros, Asunción).
Filial: Itauguá.
Clases: Instrumentos populares, clásicos y canto.
Tiempo de estudios: En el caso de instrumentos populares, el currículum de cada carrera se extiende a 6 años.
Título obtenido: Profesores elementales del instrumento elegido.
Clásicos: Quienes eligen algún instrumento clásico, estudian durante 10 años.
Título obtenido: Profesor Superior del instrumento elegido.
Canto: La carrera tiene una duración de 10 años, con especialidad en el canto lírico.
Tipos de instrumentos: Entre los populares se encuentran: guitarra, órgano, bajo eléctrico, batería, arpa paraguaya y saxo. Entre los clásicos se puede estudiar: chelo, violín, viola, piano, flauta traversa, oboe, clarinete y tuba.
Cantidad de docentes: 132.
Alumnos inscriptos: 811 en Asunción y más de 200 en Itauguá.
Inscripciones 2012: Las pruebas de admisión se realizarán en febrero.
Matrícula: Tendrá un costo de G. 130.000.
Edad permitida: 11 años (mínimo) y 20 (máximo).
Por Roberto Gómez Palacios -rogomez@uhora.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.