13 de octubre de 2011

Alumna paraguaya ganó concurso internacional de “Una laptop por niño” y viajará a EE.UU

Giulianna Violetta Pozzoli Daiub, niña de 10 años, alumna del 4º grado de la Escuela del Futuro, de Caacupé, participó y ganó un concurso organizado por Nickelodeon-OLPC para reconocer las habilidades creativas y digitales de los niños en América Latina. Ella presentó un trabajo en la modalidad Scratch, sobre su experiencia con la Xo y el impacto que esta tuvo en su vida.
Giulianna, su maestra y su madre
CAACUPÉ Cordillera (Desiré Cabrera, especial). Giulianna había llegado a la final del concurso con otros cuatro participantes de Uruguay, Chile, México y Perú, resultando ella la ganadora absoluta de la competencia, cuyo premio es un viaje a los Estados Unidos.
La tarea consistía en producir una historia o cuento digital multimedia que describa “una experiencia educativa que impactó en su vida”.
La herramienta que se requería usar dentro de la Xo es Tortugarte, Scratch o eToys, que permiten programación multimedia y opción de combinar escritura con animación, dibujos digitales, fotos, música y videos. La historia digital debía durar un mínimo de 30 segundos y un máximo de 3 minutos.
Los criterios para seleccionar al ganador incluían: (a) creatividad y calidad del trabajo; (b) destreza en uso y aplicación de las herramientas digitales y de programación, y (c) profundidad del mensaje.
La historia o cuento digital debía subirse y registrarse dentro del sitio especializado de OLPC (siglas en inglés de One Laptop per Child - Una laptop por niño). Para poder registrar la historia, se requería la colaboración del profesor que debía poseer un código de acceso para inscribir las historias digitales en el sitio web de OLPC, además para hacer comentarios sobre el proceso de desarrollo de los proyectos.
En el proyecto presentado por Giulianna, la niña caacupeña pone de manifiesto su sueño de ser presentadora de televisión y expone cómo le ha ayudado la laptop a conseguir su meta.
El premio que se ganó Giulianna es un viaje a Estados Unidos, adonde irá acompañada de uno de sus padres y su profesora, el próximo 23 de octubre, para participar de los premios Halo Awards, prestigioso evento de Nickelodeon/MTV, el 26 de octubre 2011. Este es un evento que premia a jóvenes líderes que han contribuido para el desarrollo de sus comunidades.
“Ella se ganó el premio prácticamente sola, nosotros solo hicimos el acompañamiento con el formador José Valenzuela de Paraguay Educa”, dijo la Prof. Liliana Ortega, feliz por el logro obtenido por Giulianna.
La docente afirma que muchos cambios ya ha traído a Caacupé y otras comunidades cordilleranas el uso de las laptops por los niños. “Han cambiado su mentalidad; son niños más despiertos, con muchas ganas de aprender y de descubrir todo”, dice la profesora.
“Este premio también va a servir de incentivo para que los niños puedan alcanzar sus sueños. Ella representó a Paraguay y ganó, eso es maravilloso”, dice finalmente su orgullosa maestra.
La mamá de la niña, Paz Pozzoli, considera que falta más apoyo de las autoridades para este programa.
Fuente Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.