17 de octubre de 2011

Asunción es a partir de hoy la sede de una “cumbre mundial de granos”

Nuestro país dejó de ser furgón de cola de Argentina y Brasil y ya “juega en las ligas mayores de la producción agrícola”. Hoy será la sede de una cumbre mundial de comercializadores de granos y oleaginosas, que se extenderá hasta el miércoles en el local de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), según Jorge Heisecke, directivo del gremio.

La Coalición Internacional de Granos (IGTC) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) desarrollan hoy desde las 8:00 un seminario internacional sobre comercio de granos y oleaginosas y acceso a mercados en el local del gremio exportador, en avenida Brasilia 840 y Sgto. Gauto.
Detalló que la IGTC representa a 23 organizaciones que congregan a más de 8.000 miembros que operan en más de 80 países. “En el foro participarán representantes de EE.UU., Gran Bretaña, Europa, China, Australia, Brasil, India, Rusia, Argentina y Paraguay, que discutirán durante tres días sobre el comercio mundial de granos”, dijo.
La convocatoria es realizada por representantes de las cámaras y organismos responsables de más del 95% del comercio mundial de dichos productos para analizar una agenda común sobre políticas y negociaciones que afectan a la producción, industrialización y comercialización de las oleaginosas, informó el Lic. Jorge Heisecke, directivo de la Capeco.
Auspicios importantes
Según los datos, la actividad cuenta con el auspicio del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) de nuestro país y la participación de la Asociación de Comercialización de Granos y Alimentos (GAFTA), la Asociación de Exportadores de Granos de América del Norte (NAEGA), la Asociación de Comerciantes de Granos y Semillas Oleaginosas de la UE (Coceral), la Asociación de Procesadores de Soja de India (SOPA), Comercio de Granos de Australia (GTA), Unión de Cereales de Rusia.
Igualmente, llegarán al local de Capeco representantes de la Asociación Brasilera de Industrias de Aceites Vegetales (Abiove), de la Asociación Nacional del Sector de Granos de China (CNAGS), de la Cámara de Exportadores de Cereales de la República Argentina, y directivos y socios de Capeco y referentes locales del sector.
Esperan crecimiento del 7%
Según datos del asesor técnico de Capeco, Ing. Agr. Luis Cubilla, el área de cultivo de la oleaginosa en Paraguay podría aumentar a 3 millones de hectáreas a partir de los 2,8 millones de la zafra anterior.
Respecto a las exportaciones de granos de Paraguay estimó que en 2011 superarán los 5,5 millones de toneladas.
Principal actividad
La economía de nuestro país tiene como principal sustento la actividad agropecuaria, que representa al 36 por ciento del producto interno bruto.
En el 2010, las exportaciones de soja generaron divisas por casi US$ 1.600 millones siendo de esta forma el primer rubro de exportación de nuestro país.
Alimento para 50 millones de personas
Por otro lado, sumando las cosechas de soja, maíz, trigo, arroz, canola, girasol y sésamo de Paraguay durante el 2010 se juntaron aproximadamente 12.688.908 toneladas, un récord histórico que estimativamente sirve para alimentar a 50 millones de personas durante un año, de acuerdo con el cálculo de necesidades calóricas diarias de una persona establecida por la FAO.
Con este importante foro, de carácter internacional, Paraguay está demostrando que forma parte del selecto grupo de países que ocupan los primeros lugares en el mundo en cuanto a producción de alimentos y ojalá tenga el acompañamiento de las autoridades nacionales para el brillo del mismo, indicaron los organizadores.
Fuente Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.