10 de octubre de 2011

Cirugías cardíacas a niños pobres harán médicos de EE.UU. y Paraguay

Médicos provenientes de EE.UU. de vasta trayectoria y destacados en su ámbito realizarán con sus pares paraguayos 50 cirugías gratuitas del corazón a niños de escasos recursos de nuestro país. Las intervenciones se inician hoy con seis procedimientos, en forma simultánea, en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu de San Lorenzo y en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Medicos de EEUU y Paraguay
La Dra. Nancy Garay, jefa del Departamento Cardiológico del Hospital Acosta Ñu, informó ayer que se llevarán a cabo cirugías, la mayoría complejas, de cardiopatías congénitas y en algunos casos adquiridas. Para el efecto se prevé la realización de cateterismo intervencionista, para los casos menos complejos, que consiste en meter un catéter al corazón y ver a través de una pantalla el defecto y se realiza el tratamiento.
Lo bueno de todo es que no se trata solo de una mera actividad asistencialista, sino que el equipo de 19 profesionales de EE.UU. integrado por cardiólogos, enfermeras terapistas y anestesiólogos, enseñan a la par a sus pares paraguayos. “Son profesionales del primer mundo, siempre con más experiencia, manejo de tecnología de punta, es un lujo tenerlos y aprender de ellos”, indicó la médica cirujana.
Dicho procedimiento se llevará a cabo en el Instituto de Previsión Social, mediante un convenio entre el Ministerio de Salud Pública. Las intervenciones a corazón abierto tendrán lugar en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, ubicado en Reducto.
La idea es beneficiar a 50 niños pobres y en los tres programas anteriores se realizaron alrededor de 40 por vez. Los pacientes no pagan absolutamente nada, ni por los estudios ni por la cirugía, que en un privado está alrededor de G. 80 millones, entre medicamentos, insumos y honorarios médicos.
La Dra. Garay destacó que la donación de insumos de la Fundación Hartleys Hearts por 400.000 dólares fue fundamental. El Ministerio de Salud aporta la infraestructura hospitalaria y pago de profesionales paraguayos y las fundaciones locales Santa Librada y Ceci algunos insumos y medicamentos, siendo el total de aporte de Paraguay unos 100.000 dólares. Los médicos de EE.UU. se pagaron sus boletos de ida y vuelta.
La madre de un menor de 11 años, Esmilce Duarte, señaló que por fin su hijo va a poder operarse en Paraguay. “Estoy muy emocionada”, dijo la mujer. Fuente Abc Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.