5 de octubre de 2011

En la Chacarita se habilita escuela de arpa paraguaya

Desde su creación, el Festival Mundial del Arpa en Asunción dejó un legado en cada edición. Esta vez expandirá la enseñanza del instrumento de las 36 cuerdas a una localidad de la Chacarita.
Si bien el Festival arranca mañana en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, sus organizadores, en busca de una proyección social del evento, habilitarán en diciembre la Escuela de Arpa Paraguaya Timoteo Rojas, en honor de uno de los fabricantes de arpa que vivieron hasta el último día en el populoso barrio asunceno.
"Timoteo nació en Hy'aty, pero cuando llegó a Asunción se instaló en la Chacarita, hasta su muerte. Por eso hablamos con sus familiares y nos permitieron usar su nombre para la escuela, que va a comenzar a funcionar en el periodo de vacaciones, los días sábados, en el local de la Cooperativa Ricardo Brugada Limitada", cuenta una de las organizadoras del festival del arpa, Marlene Sosa Lugo.
PLAN PILOTO. La escuela será habilitada en el marco de un plan piloto, financiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), y contará con la coordinación de la profesora Mercedes Espínola.
Para este experimento será utilizado el método para estudio integral del arpa creado por los maestros César Cataldo y William Aguayo. El material es presentado este sábado, a las 11.00, en la Manzana de la Rivera.
"El método es básico, para principiantes. Tuvimos reuniones con padres de familia en la Chacarita y hay muchos interesados en hacerles estudiar a sus hijos. Si todo funciona bien, el Fondec va a volver a confiar en nosotros y quizás apoye nuevamente el año que viene este emprendimiento", sostiene la promotora.
Lo que todavía faltan son los instrumentos. "Una artista venida del Japón nos dona el primero, pero necesitamos 5 o 6 como mínimo para efectivizar las clases", finaliza Marlene Sosa Lugo. Fuente Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.