12 de octubre de 2011

Filme paraguayo recorre América

El documental Por la tierra, de la realizadora Malú Vázquez, fue incluido en la programación del Ciclo de Cine Documental de Amnistía Internacional (AI), que con el título Extracción de derechos, industrias extractivas y derechos humanos en Sudamérica se inició ayer de forma simultánea en Chile, Argentina, Uruguay y Perú.
"Denunciar y sensibilizar acerca de la responsabilidad de los Estados y de las empresas en las violaciones de derechos humanos que estas en el ejercicio de su actividad puedan cometer", es el objetivo de la muestra, que reune producciones de Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.
REPRESIÓN. Por la tierra, producción de 44 minutos, se proyectará este viernes, a las 18.00, en el Archivo Nacional de Santiago, donde se realizan las exhibiciones del capítulo Chile.
"En junio de 2009 fiscales y fuerzas policiales inician una serie de atropellos a organizaciones y asentamientos campesinos de cuatro Departamentos del Paraguay, generando una impactante y violenta represión", señala parte de la sinopsis del filme, colgada en la página oficial de la muestra.
En Por la tierra, las imágenes de la violenta represión se combinan con declaraciones de algunos de los afectados.

ABUSOS. En un comunicado, la responsable de AI Chile, Ana Piquer, señaló que: "Las empresas pueden ser cómplices y, en algunos casos, directamente responsables de abusos contra los derechos humanos, y a menudo no hay una vía efectiva para exigir justicia".
Al respecto, la directora del organismo puntualizó que la exposición tiene la doble meta de "visibilizar y denunciar" los abusos y las violaciones a los derechos humanos que las grandes industrias cometen en el ejercicio de su actividad.
LA GRILLA. Además de Por la tierra, también figuran en la programación los documentales Gurises al abordaje (Argentina), Chao pescao (Chile), Operación Diablo (Perú), El Dorado (Chile), Tambogrande (Perú), Cielo abierto (Argentina), Tierra arrasada (Uruguay), Vienen por el oro. Vienen por todo (Argentina), Con la soga al cuello (Uruguay), entre otros.
El Ciclo de Cine Documental de Amnistía Internacional se realiza de forma simultánea en Argentina, Perú y Uruguay, hasta el 19 de octubre. Fuente Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.