9 de octubre de 2011

GANÓ EL SI, PARAGUAYOS EN EL EXTERIOR CELEBRAR EL RESULTADO POSITIVO

La ciudadanía aprobó el voto de los paraguayos desde el exterior, en una jornada marcada por el ausentismo y la apatía. Pese a la baja concurrencia, la tendencia es que la enmienda de la Constitución quedará firme y de esta manera la Justicia Electoral se alista para inscribir al padrón a más de 700.000 paraguayos residentes en el extranjero.
De esta manera, son 722.155 los paraguayos residentes en el extranjero que podrán ser incorporados al padrón.
Este grupo no sólo podrá votar en los comicios locales, sino además pujar por la presidencia, vicepresidencia u otros cargos como senadores y parlamentarios del Mercosur. Es importante aclarar que -pese a la enmienda- no podrán acceder a puestos en la Cámara de Diputados, las gobernaciones o las municipales.
La Justicia Electoral deberá iniciar una campaña a través de las embajadas y consulados para inscribir a todos los connacionales. Las tareas se iniciarían este mismo lunes, según Carlos María Ljubetic, asesor jurídico del TSJE.
Actualmente, la cédula de identidad constituye un documento necesario para ingresar al padrón; sin embargo, varios paraguayos en el extranjero sólo cuentan con el pasaporte, por lo que la Justicia Electoral pedirá al Congreso poder hacer uso de este último documento para proceder a las tareas.

Para esto, se remitirá un proyecto de ley a la Cámara de Diputados, que incluirá además la posibilidad de continuar las inscripciones durante los meses de enero y febrero.
Actualmente, el TSJE puede realizar inscripciones hasta diciembre y luego retomar las tareas recién en marzo de 2012.
La institución espera contar con mayor tiempo para lograr la máxima inclusión posible con miras a los comicios generales próximos.
Según Alberto Ramírez Zambonini, titular de la Justicia Electoral, es posible incluir a la totalidad de los paraguayos para la jornada electoral del 2013.
Para las tareas de octubre, noviembre y diciembre se utilizarán parte de los US$ 5 millones apartados para el referéndum. Sin embargo, en el 2012 será necesario ampliar el presupuesto del TSJE, indicó por su parte Carlos María Ljubetic, asesor del ente.
¿CÓMO SE VOTARÁ DESDE EL EXTRANJERO?
Al ser abordado sobre la modalidad a ser utilizada para el voto desde el extranjero, Ljubetic señaló que lo más probable es la instalación de urnas en los consultados y locales públicos como una cancha, una iglesia, etc.
Una organización de este tipo supondrá mayores gastos para el TSJE, por lo que necesitará una ampliación presupuestaria, recalcó.
Señaló, no obstante, que otras modalidades posibles son el voto por correo o a través de la página de la Justicia Electoral, pero para ello se requiere una nueva ley, aclaró.
Con la inclusión al padrón de los paraguayos residentes en el exterior, el número de electores ascendería de 3.039.308 a 3.760.000 aproximadamente.
Las tareas de inscripción se enfocarán sobre todo en Argentina, donde suman 550.713 los connacionales.
El segundo país con mayor cantidad de paraguayos residentes es España.
El de la fecha constituyó el primer referéndum de la era democrática. Con este paso, Paraguay se sumó a otros países que permiten el voto de sus connacionales residentes en el extranjero, como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, EE.UU., Perú y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.