27 de octubre de 2011

Iberoamérica vive en Paraguay

La música de diversos países se escucha esta noche, a partir de las 19.30, en el Parque Litoral del Palacio de López, donde la batuta del maestro español Luis Cobos dirige a la gran orquesta compuesta por más de 100 músicos paraguayos, en lo que se denomina Concierto Iberoamérica vive en Paraguay. El acceso es gratuito.
Este es un homenaje al Paraguay en conmemoración al Bicentenario de su Independencia, además de agasajar a representantes oficiales de los países que llegaron a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realiza en Asunción.
El encuentro está organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Secretaría Nacional de Cultura, con el apoyo de la entidad Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE). La gran orquesta está conformada por instrumentistas de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y la Orquesta de la Universidad del Norte.
El maestro Luis Álvarez, director adjunto de esta orquesta, reunió a los mejores músicos de las mencionadas agrupaciones, a los que se acoplan jóvenes talentosos provenientes de Coronel Oviedo, San Ignacio Misiones, Pilar, Caacupé, y otros.
"La intención fue juntar a todo el Paraguay en cuanto a músicos se refiere. Los ensayos para este concierto comenzaron meses atrás y del 30 de setiembre al 2 de octubre grabamos un disco en el Teatro del Banco Central del Paraguay con tecnología traída por el maestro Cobos, pocas veces vista en Paraguay", menciona Álvarez.
De las grabaciones también participaron grupos vocales como Sembrador, Generación, Paiko, Alberto de Luque, Rigoberto Arévalo y su Trío de Siempre.
Como solistas instrumentistas están el guitarrista Víctor Hugo Echeverría, el arpista Martín Portillo, el bandoneonista Éver Cáceres, la flautista Patricia Álvarez.
El repertorio grabado es el que se desarrolla esta noche. Entre las 15 obras figuran temas como Alma llanera y La muralla, de Venezuela; Selección de tango, de Argentina; Guapango, de México; Galopera y Fantasía paraguaya (de Luis Álvarez), entre otras obras del repertorio popular de los países iberoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.