22 de octubre de 2011

“La reina” paraguaya que quiere conquistar el mundo

Es australiana, pero llegó a Paraguay en la década del ’60. Le cautivó nuestro clima y poco a poco se ganó la aceptación de muchos ciudadanos. Gracias a los esfuerzos de los pobladores de la Colonia Yguazú –Alto Paraná– es recibida con aprobación en Hong Kong. Sin embargo, esta reina paraguaya busca ahora consolidarse en otros tres países del mundo.
por Sandra B. Ramirez Ortega. Abc color
Es un fruto redondo, algo achatado, pequeño y considerado exquisito. Está cubierto por dos cáscaras, la primera de ellas verde y la otra, de color marrón. Al destruir las coberturas, se puede encontrar la fruta blanca, de textura cremosa y ligeramente dulce.
Sus características alimenticias la han consagrado como “la reina de todas las nueces”: la nuez de macadamia, que posee también grasas insaturadas –también llamada “buena”- por lo que ayuda a disminuir el nivel de colesterol en la sangre.
Es rica en omega 6 y 3, proteínas, calcio, fibras e hierro. Se destaca por su poder energético y elevado contenido calórico, por lo que se recomienda su consumo a las personas que realicen actividades físicas.
LA MACADAMIA EN PARAGUAY
Originaria de Australia, la primera planta de nuez de macadamia llegó -desde Hawaii- a Paraguay en 1963, gracias al ingeniero Takaharu Hatori. Posteriormente, fue introducida a la Facultad de Ciencias Agrarias, donde se realizaron algunos estudios.
Recién en la década de los ’90, el ministerio de Agricultura y Ganadería realizó pruebas sobre su adaptación, y obtuvo buenos resultados, según estima la ingeniera Cristina Cadogan, quien trabaja en un proyecto que involucra a Rediex y la Sociedad Paraguaya de Macadamia.
La mayor plantación se concentra en Yuty –unas 600 hectáreas- y pertenece a unos alemanes – rusos, quienes se instalaron en el país hace cinco años. A estos productores extranjeros, se suman 20 en toda la Región Oriental, explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.