29 de octubre de 2011

LA SEGURIDAD Y DEFENSA EN EL PARAGUAY DE HOY

Por el Cnel. (SR) Juan Torres.Entrega especial. Las continuas movilizaciones Sociales de este año han tensionado y a veces alterado tres grandes ámbitos del escenario nacional: PRIMERO, el modelo de desarrollo socioeconómico al problematizar el rol de los privados dentro del mismo y el debatir la modalidad de financiamiento de Políticas Sociales; SEGUNDO el modelo político institucional al dejar en evidencia la crisis de representatividad (minoría) y limitaciones del actual sistema político. Pero existe un TERCER ámbito muy sustantivo y que toca la relación ciudadano y el modelo de Seguridad pública. Las protestas Sociales, campesinos, obreros, sindicatos, docentes, nativos y varios otros sectores que se sienten marginados por la cúpula gubernamental, han hecho evidente las deficiencias del sistema de Seguridad Pública Nacional. Con lo expuesto mas arriba llegamos a una conclusión , que la estructura o andamiaje Institucional de la Policía Nacional se ha diseñado principalmente durante un Gobierno autoritario, con un modelo de Seguridad Pública que busca limitar el ejercicio de los derechos ciudadanos y convertir al Estado y a las Instituciones Policiales en verdaderos comisarios de las relaciones sociales y que en la apertura, luego de la revolución de febrero de 1989, fue solo parcialmente reformado para la democracia.
Esta estructura se configura de la siguiente manera:
- El Título III, artículo 288 de la Constitución Nacional que establece el Estado de Excepción que faculta a la autoridad política para tomar severas medidas de restricción de libertades y derechos civiles y políticos en casos de conmoción interior y ello incluye, por ejemplo, el uso de la Fuerzas militares para restablecer el orden, intervenir y reanudar el orden interno, entre otras cosas.
- El artículo 174 de la Constitución Nacional que establece las atribuciones de los tribunales para Uniformados, pese a que sufrió algunas reformas, todavía se mantiene una estructura de procesamiento por sus pares lo que afecta la imparcialidad de la justicia.
- El artículo 175 de la Constitución Nacional que establece como misión a la Policía Nacional la de “PRESERVAR EL ORDEN PÚBLICO………” siendo una situación como el combate al EPP algo que escapa a su formación específica no dándole la capacidad para enfrentarlos como los tienen policías de otros países. Para acciones de ese tipo (Combate en localidades, Selvas, Terrenos accidentados), son las Fuerzas Armadas las instruidas, entrenadas y preparadas para ello.
- Este conjunto de consideraciones permite, en gran parte, explicar hechos asociados a la Seguridad Pública que solían ser “normales” para nuestra realidad política (años 60) pero que hoy son claramente insuficientes en un marco democrático. Los momentos de efervescencia social prueban al sistema político y en el caso paraguayo activó una serie de mecanismos que afectan la democracia: no resulta normal la amenaza de las autoridades de Aplicar el Estado de Excepción y sacar a los militares a la calle sin el más mínimo análisis si de la situación así lo amerita; no resulta normal que en una Institución encargada de la Seguridad Pública, sus componentes se vean muy a menudo involucrados, como principales actores, en hechos delictivos.
Es por eso que sostenemos que correspondería una sustantiva reforma al conjunto de Normas asociadas a la Seguridad Pública de modo de ajustarlas a estándares internacionales y democráticos buscando la adecuación del estamento policial a lo correcto, honesto, ético y legal, cosa que no se consigue cambiando constantemente las cabezas de la Institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.