17 de octubre de 2011

Los más destacados críticos de arte de todo el mundo se encuentran en Asunción

EN EL MARCO DEL 44º CONGRESO DE LA AICA QUE SE CELEBRA POR PRIMERA VEZ EN EL PARAGUAY.
Desde hoy y hasta el miércoles se desarrolla el 44º Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), donde los mejores intelectuales de cuatro continentes se reunirán en torno al tema “Arte y crítica en tiempos de crisis”. Las sesiones se desarrollarán en español, inglés y francés, con traducción simultánea y las actas publicadas en soporte digital e impreso.
Marek Bartelik presidente
de AICA de EEUU.
El congreso se desarrollará en el auditorio de la Embajada de la República Argentina (España y Perú), donde abordarán el estado del arte en el actual contexto local e internacional de crisis, y planteará dos interrogantes: ¿qué perspectivas y discursos adoptar en respuesta a las cambiantes relaciones entre arte, crítica y sociedad? ¿Cuál es hoy la responsabilidad del crítico frente a la sociedad en la que vive y trabaja?
Los organizadores destacan la importancia de la realización del Congreso en nuestro país, teniendo en cuenta que, desde 1950, solo cuatro veces fueron realizados en Latinoamérica, y los restantes, en países de Europa y Asia.
La AICA Paraguay aceptó ser anfitriona de este encuentro y asumió su organización “con la expectativa de generar en el país y la región un espacio compartido de reflexión entre críticos, historiadores del arte, artistas, curadores y actores de la cultura en general, sobre la crisis en sus aspectos globales, locales, sociales, personales e históricos y sobre las posibles respuestas del arte, sus agentes y sus instituciones”, según un comunicado.
El programa, además, contempla la entrega del Premio de la AICA Internacional al Joven Crítico 2010 y el reconocimiento de la AICA Internacional a un profesional latinoamericano por su destacada contribución al campo de la teoría del arte.
Las conferencias y ponencias estarán a cargo de críticos, curadores, académicos, editores y artistas procedentes de las Américas, Europa, Asia y África.
Como conferencistas estarán Paul Ardenne (Francia), Marek Bartelik (EUA), Tania Bruguera (Cuba), Chus Martínez (España-Alemania) y Suely Rolnik (Brasil). Como ponentes están designados Montserrat Albores Gleason (México), Emily Baierl (EUA), María Amelia Bulhões (Brasil), entre otros.
La actividad comenzará a las 15:00 con el registro en el local del Gran Hotel del Paraguay, y una hora más tarde se hará entrega de las credenciales en la sede de la Embajada Argentina (España y Perú).
A partir de las 17:00 está prevista la apertura, a cargo de Adriana Almada, presidente de AICA Paraguay, seguida de Yacouba Konaté, presidente de AICA Internacional; de Ticio Escobar, ministro de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, y Jorge Lara Castro, ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.