3 de octubre de 2011

Restos de Emiliano descansarán en el Panteón desde mañana

Los restos del poeta paraguayo Emiliano R. Fernández descansarán desde mañana en el Panteón Nacional de los Héroes, junto con otras personalidades ilustres de la patria. El acto protocolar de recepción de los restos mortales se realizará a las 17:00, en el lugar destinado para el vate. Posteriormente, se hará un festival.
La urna de Emiliano R. Fernández saldrá del cementerio de la ciudad de Guarambaré mañana, a las 15:00, acompañado de una caravana integrada por autoridades departamentales, descendientes y familiares del poeta.
Los alumnos de las instituciones educativas de la localidad lo despedirán con banderas a lo largo de la calle principal hasta la salida de la zona urbana.
A las 17:00 se prevé la llegada de la comitiva al Panteón, donde será recibido por las autoridades nacionales y de la Comisión Nacional del Bicentenario y se realizará el acto protocolar de recepción de los restos mortales en el lugar destinado para el vate.
Posteriormente, la Comisión Bicentenario realizará un festival en el mismo lugar, en homenaje a la llegada de Emiliano al Panteón.
Entre los artistas que homenajearán a Emiliano R. Fernández con su música estarán Paraguay Tres, el grupo Los Alfonso, Francisco Russo, Isidro Cabral, Mariví Vargas, Tierra Noble, de la ciudad de Pilar, entre muchos otros.
Ese día también deleitará al público asistente con su voz el niño Franco Iván Giménez, conocido como Emiliano’i, quien vendrá de Naranjito, San Pedro.
Emiliano, junto con los otros héroes
El proyecto de llevar al gran vate al más importante recinto fue presentado por el senador Orlando Fiorotto ante la Cámara de Senadores, y en el mes de setiembre, el Poder Ejecutivo promulgó la ley que promueve el traslado de los restos mortales de Emiliano R. Fernández al Panteón Nacional de los Héroes.
El 9 de junio pasado, el proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Senadores y el 24 de agosto fue sancionado por la Cámara de Diputados. En el Poder Ejecutivo, en el mes de setiembre, el presidente Fernando Lugo promulgó la Ley Nº 4420, que promueve el traslado de los restos mortales de Emiliano R. Fernández al Panteón Nacional de los Héroes.
En ocasión del lanzamiento del libro, catálogo editado por el Cabildo, “Emilianore, legado del poeta al pueblo. Tetãygua ñe’êpaypára ohejapyre”, el senador Fiorotto comentó que cuando presentó el proyecto, estaba seguro de que obtendría una respuesta positiva por parte del Congreso.
“Emiliano va al Panteón no solo porque tiene más de dos mil composiciones populares, hay que recordar que fue un gran héroe militar en los campos de batalla; es un justo homenaje al cantor de las glorias épicas nacionales, que de ahora en más, estará junto a otros héroes y personalidades de la patria”, explicó.
En el mismo libro se publica un texto sobre el vate, escrito hace unos años por el profesor Serafín Francia Campos, quien expresa: “Una calle de barrio, un club tradicionalista, un club social, un modesto busto en Ciudad del Este, una plaza en Concepción, es todo el testimonio de gratitud a tan insigne poeta, quien tiene ganado sobrados méritos para descansar en el Panteón Nacional de los Héroes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.