12 de octubre de 2011

San Francisco Ara Ñemomora, ganadora del Concurso Pyporé Mimbí

San Francisco Ára Ñemomorä de Atyrá con su procesión de santos en carretas, la participación de sus barrios y compañías, su exposición artesanal y la fuerza de su devoción popular que colmó las calles atyrenses logró el primer premio en el concurso Fiestas del Concurso Fiestas Populares Pyporé Mimbi en una muy reñida competencia que revalora la tradición de las celebraciones tradicionales.
El concurso convocado por Pyporé, La Huella Franciscana con el apoyo de Itaú Banco, fue organizado por Fundación Tierranuestra y COTUR Ltda.
El Jurado del Concurso Pyporé Mimbi integrado por la historiadora Margarita Miró, el licenciado Pablo Garozzo y Soledad Martínez Stark, como experta en Buenas Prácticas para la Sostenibilidad del Turismo concedió el Primer premio consistente en 20 millones de guaraníes a la fiesta patronal de Atyrá: San Francisco Ára Ñemomora.
El segundo lugar es para la Fiesta Kamba Ra´anga, Compañía Itaguazu, Altos con un premio de 8 millones de guaraníes y el tercero para Bandera Jere, Compañía Caacupemí, Areguá con un premio de 4 millones de guaraníes.
El Jurado acordó también otorgar menciones especiales a las Fiestas Araguasu, Semana Santa Yaguarónpe, San Juan Teete de Tobati, y San Francisco Solano de la Compañía Minas de Emboscada, resaltando el excelente nivel de las celebraciones y el gran esfuerzo realizado por las organizaciones y autoridades de dichas ciudades para el rescate o fortalecimiento de sus festividades populares.
“La característica resaltante de las seis festividades fue el simbolismo y la apropiación por parte de las comunidades y el gran valor de recuperación y mantenimiento de las tradiciones. En las fiestas de Areguá, Altos y Emboscada se destaca la fuerte presencia de promeseros, lo que hace posible que se mantenga viva esta tradición y se asegura su continuidad”, destaca el acta de premiación del jurado.
LA PREMIACION SE REALIZARÁ EN FITPAR
El concurso apunta a fortalecer y difundir las expresiones tradicionales paraguayas y es organizado por la Fundación Tierranuestra y la Red Cooperativa de Emprendedores Turísticos COTUR Ltda. La Premiación será el día sábado 5 de noviembre a las 11:00 en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITPAR, en el Centro Ferial Del Mariscal (Beato Roque González de Santacruz esq. J. Eulogio Estigarribia, Ciudad de Asunción).
El Primer Puesto a San Francisco Ára Ñemomorä de “la ciudad más limpia del Paraguay” fue concedido “por la Recuperación y revalorización de la tradición, emergencia del sentimiento de pertenencia e identificación con los elementos simbólicos de las distintas comunidades que la integran y la gran participación de todos los sectores de la comunidad. Na ña mombaéiro ñande mbaéteete, avave nomombaémoai ñande mbae”, señalan Miró, Garozzo y Martínez Stark en el acta.
Resaltaron la participación de una gran cantidad de jóvenes y comprobaron las excelentes condiciones previstas en cuanto a seguridad y requisitos de salubridad en los puestos de comida. Observaron una buena convocatoria de ciudades vecinas en la Expo artesanal.
El premio será destinado a la construcción de un Museo Sacro, según expresaron los organizadores de esta fiesta.
LA FIESTA DE LOS KAMBÁ RA’ANGÁ DE ALTOS
Es una fiesta de disfraces, fuego, danzas colectivas, comidas típicas, artesanía y persecuciones la que resulta consagrada en el segundo puesto del Concurso Pyporé Mimbí. Esta fiesta reúne cada año a un mayor número de visitantes, al tiempo en que congrega a la población local.
“Por la conservación de la memoria histórica (orígenes de la ciudad) mediante la recreación de las mujeres por parte de los Guaikurú. El uso del fuego, elemento simbólico del solsticio de invierno, asumido lúdicamente por las mujeres en el baile, donde demuestran su templanza y fortaleza, resulta muy representativo, pues ellas son las responsables de cuidarlo. El simbolismo de los haces de paja encendidos y usados a manera de antorcha por las jóvenes, pone de manifiesto la actitud de alerta que debían mantener ante el acecho de los nativos, quienes incursionaban causando pánico entre la población”, recibe la distinción esta fiesta.
Destacaron el ambiente rural donde se entrelaza la memoria histórica, el arte, la creatividad, el ambiente natural y la fe. Constataron las buenas condiciones de organización en la recepción de visitantes por parte de servidores, con distintivos y el control de la zona de estacionamiento. Hubo buenas condiciones en los puestos de elaboración y venta de alimentos.
La organización de esta celebración corrió por cuenta de la Comisión Kambá Ra’angá y la Municipalidad, quienes reciben en conjunto Gs 8millones como premio.
BANDERA JERÉ DE AREGUÁ OCUPA EL TERCER LUGAR
Existe una tradición de la época colonial en Paraguay que se mantiene viva solamente entre los pobladores del barrio Caacupemí de Areguá. Se trata de la Bandera Jeré, que consiste en una procesión artística de más de catorce horas por todos los rincones del barrio y donde todos aportan alegría y recursos para solventar la capilla de San Antonio de Padua, el 14 de junio, día del santo patrono.
El jurado resolvió otorgarle el Tercer Premio “por el patrimonio vivo claramente visualizado, la integración comunitaria, manifestación de la religiosidad popular y continuidad de la tradición que se transmite de generación en generación. Se destaca el sentido de pertenencia y solidaridad de los pobladores y la tradición culinaria. Participación sin distinción etaria, apropiación y transferencia de conocimientos y actitudes. Acto colectivo por naturaleza, alegría, dinamismo, resistencia, colorido, compromiso colectivo y perseverancia a lo largo de los años”.
COMPETENCIA DE FIESTAS POPULARES PROMOVIÓ EL RESCATE DE 6 ANTIGUAS CELEBRACIONES
El Concurso Fiestas Populares Pyporé Mimbi, convocado por Pyporé, La Huella Franciscana con el apoyo de Itaú Banco, apunta a fortalecer y difundir las expresiones tradicionales paraguayas en las ciudades que en la época colonial fueron evangelizadas por los misioneros franciscanos. La Fundación Tierranuestra y la Red Cooperativa de Emprendedores Turísticos son los organizadores.
Yaguarón, revivió la tradición del Via Crucis el 22 de Abril con su “Araguasu, Semana Santa Yaguarónpe Viernes Santo”; un San Juan Teeté se vivió el 4 de Junio en Tobatí; prosiguió el concurso con la Bandera Jeré de Areguá el 14 de Junio y el 28 de junio en Altos con la fiesta de los Kamba Ra’anga. Los guaikurús de Emboscada dieron vida a la Fiesta Patronal de San Francisco Solano el 24 de Julio y por último, en Atyrá se llevó a cabo el San Francisco Ára Ñemomorã el 4 de octubre.
Breve reseña de las Fiestas
Atyrá
En la mañana del 4 de octubre cerca de 1500 personas se reunieron en el portal de acceso a la ciudad para participar de la procesión en carreta como en la época de los franciscanos. Muchas personas manifestaron su alegría de participar de una celebración que hasta entonces solo vivía en el recuerdo de los abuelos.
A pasos lentos quince yunta de bueyes que empujaban quince carretas adornadas con alegorías a la naturaleza o a la producción del barrio del cual provenían. Cada barrio llevó la imagen de su santo patrono en una carreta hasta llegar a la parroquia de Atyrá donde se celebró la misa central.
Altos
El ritual del rapto de las mujeres por parte de los Guykurúes constituye un interesante acto de memoria colectiva, es la reminiscencia de los ataques que sufrían los táva guaraní en tiempos coloniales, cuando indígenas chaqueños asolaban los poblados, rapiñando víveres y raptando mujeres, tomándolas como rehenes o para utilizarlas como esclavas en la comunidad de los Guaikurúes.
Areguá
Cuatro grupos de bailarinas, músicos y promeseros visitaron cada una de las 2500 casas del barrio con la bandera del santo patrono que colmó de bendiciones los hogares. Esta procesión de música y alegría inicia de mañana y culmina de noche con el conteo de lo recaudado y una gran fiesta bailable en la que participan personas de todas las edades. Fuente La Nacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.