28 de octubre de 2011

Toda la creatividad indígena se exhibe por primera vez en una expoferia

La plaza de Democracia se matiza con la colorida artesanía autóctona. Finos tallados en madera, bolsas y pantallas creativamente hechas con pindó son algunas de las muestras artesanales, que indígenas de diferentes etnias y comunidades exponen por primera vez en una expoferia en Asunción.
Manos de mi Tierra se denomina la expo artesanía que desde el miércoles atrae a mucha gente, en especial a extranjeros que visitan la ciudad.
El Instituto Paraguayo de Artesanía intenta con esta actividad promocionar los trabajos que expresan la creatividad de artesanos nativos.
"Esto es muy importante. Por primera vez se realiza una exposición de artesanía indígena, y que intenta reunir a todos los artistas y artesanos de las diferentes etnias", indicó Francisco Britos, coordinador de la feria.

Los bolsones hechos con fibras vegetales, animalitos de madera, collares y pulseras, que son elaborados con la materia disponible de acuerdo a la zona geográfica, son atracciones en la exposición. Cada artesanía habla de la cultura ancestral de cada etnia y marca la identidad de los pueblos.
"El Instituto Paraguayo de Artesanía llegó a comunidades indígenas muy alejadas, pero estamos tratando de avanzar con el objetivo de registrar y formalizar a los artistas para que utilicen su creatividad como herramienta para llevar una mejor calidad de vida", explicó.
De acuerdo con el coordinador, la expoferia está facilitando la comercialización de arte indígena en Asunción, para luego realizar la búsqueda de nuevos puntos de venta e impulsar la exportación con la ayuda de las embajadas.
COMUNIDADES. Los trabajos expuestos son elaborados por miembros de las comunidades nivaclé, aché, toba quom, ayoreos, exnet, chamacoco, ebetogue, ijnapui, jesudi y otras que están asentadas en los Departamentos Central, Alto Paraná, Canindeyú, Boquerón y Presidente Hayes.
La exhibición se realiza todos los días a partir de las 9.00 y se extiende hasta las 20.00.
Mañana, a las 9.00, se realizará un festival de danza, en donde participarán diferentes etnias que demostrarán sus bailes ancestrales. El cierre de la jornada, a las 18.00, será con el carnaval de los guaraní.
La exposición de artesanía indígena concluirá el miércoles 2 de noviembre.
ARTESANÍA ACCESIBLE PARA TODOS LOS GUSTOS
Los bolsones, cestos, pantallas y tallados en madera son accesibles para todo público. Los precios de cada artesanía varían de acuerdo a la cantidad de trabajo realizado para obtener el producto.
Los tallados de madera, que se diferencian en su forma, tamaño y terminación, están a la venta desde 35.000 hasta 450.000 guaraníes. El costo del resto de las artesanías rondan entre los 16.000 y 80.000 guaraníes. Gran aceptación tuvo la feria en los dos primeros días.
Entre las materias primas utilizadas para cada artesanía se encuentran, por ejemplo, el alecrín, tajy, cedro y mbocayá, mientras que el pindó se utiliza más para hacer pantallas y cestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.