24 de octubre de 2011

Un autodidacta para la creación de muebles rústicos y tallado en madera

OBRAS DE DERLIS CABRERA, UN ARTESANO DE TOBATÍ, TIENEN MUCHA ACEPTACIÓN.
Derlis Cabrera (36) se dedica hace 10 años al tallado y a la fabricación de muebles rústicos, con una fina terminación. Sus trabajos son muy apreciados por los extranjeros y por propietarios de estancias. Ha llevado sus obras a casi todas las exposiciones del país, lo que le sirvió para dar a conocer sus creaciones y conseguir nuevos mercados para sus obras.
TOBATÍ (Desiré Cabrera, corresponsal Abc). Derlis Cabrera es un joven artesano que dejó sus estudios de 4º año de Contabilidad, para dedicarse de lleno a la artesanía. Al principio fue un hobbie, pero después pasó a constituirse en su ocupación principal. Hoy, luego de 10 años, cuenta con siete empleados que trabajan directamente con él en su taller de Tobatí, que se encuentra ubicado en la ladera misma del cerro del mismo nombre, a metros de la gruta de la Virgen del Camino.
Derlis cuenta que en su familia nadie se dedica a esta actividad. “Yo visitaba las exposiciones y me quedaba fascinado con las obras de los artesanos”, dijo.
El único estudio que terminó es el de dibujo técnico. Cuenta que cuando comenzó a trabajar la madera, no sabía nada de ella, “cometí muchos errores, pero no me desanimé y me fui perfeccionando con el tiempo”, agrega.
“Cuando comienzo un trabajo sinceramente no sé qué obra saldrá de ella, comienzo a tallarlo y de pronto sale lo que ven”, indicó. No tiene ninguna preferencia en especial, las imágenes quizás, pero no en demasía. Uno de los trabajos más importantes que tuvo y que le ayudó a capitalizarse y construir su bella casa ha sido el amoblamiento completo del Hotel Vista Serrana, que se constituyo prácticamente en una vidriera para sus obras, ya que los visitantes que llegan al lugar preguntan quién es el autor de las mismas y luego ya le realizan pedidos.
Enfatiza que todos sus trabajos son creaciones originales, no hay dos iguales, por eso quizás son muy apreciados, explica también.
Derlis está casado con María Laura (20), con quien tienen un hijo de cuatro meses. Ella cuenta que su marido siempre está pensativo y buscando la forma de crear nuevas obras. “Tiene una gran pasión por su trabajo y eso le ayuda mucho”, menciona. Los lugares de donde recibe más pedidos son Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.
Recientemente conformaron una Asociación de Artesanos de Cordillera y están en proceso de fundar la Cooperativa de Artesanos (Coarcor); para ello cuentan con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) que les brinda capacitación y créditos flexibles, con interés bajo para la compra de materia prima utilizada en la elaboración de los trabajos.
Con la Asociación tienen invitaciones para exponer en varios lugares, por ejemplo en San Bernardino, durante el verano.
Para la Expo de Tobatí están preparando sus mejores creaciones, ya que constituye una muestra muy importante, que reúne a todos los mejores artesanos del país y también a las personas que se interesan en adquirir las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.