29 de noviembre de 2011

Colecta etnográfica de relatos Mbya Guarani es el único ganador por Paraguay de Proyectos Crespial

El proyecto de la antropóloga paraguaya Gloria Scappini , "La Otra Historia: colecta etnográfica de relatos Mbya Guarani sobre la formación del Paraguay", fue seleccionado días atrás como único ganador para Paraguay de los Fondos Concursables de Proyectos para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del CRESPIAL (Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina).

Gloria Scappini

En una ceremonia realizada en Cusco, Perú, el 12 de noviembre pasado, el Sr. Ramón Sosa Azuaga, Director General de Promoción Cultural Comunitaria de la Secretaría Nacional de Cultura, recibió por parte de Paraguay el Diploma al proyecto ganador.
En esta primera edición, fueron 261 los proyectos presentados, pertenecientes a 10 de los países que conforman el Centro. Cada país designó a sus Jurados Calificadores, quienes seleccionaron a sus ganadores en función de criterios de evaluación como: Que el proyecto haya sido formulado en los términos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO 2003; Que el proyecto sea sostenible por la (s) comunidad (es) involucrada (s) en el proyecto; La experiencia de la institución en la zona; Impacto del proyecto en la sociedad y las poblaciones involucradas con relación a la Salvaguardia del PCI, entre otros.

El reconocimiento cultural internacional de esta entidad permite vislumbrar un futuro promisorio, para las aspiraciones de la comunidad receptora en cuanto a la comunicación y difusión de la riqueza contenida en los acervos orales de memoria colectiva del Pueblo Mbya-Guarani, sus múltiples historicidades; así como otras lecturas del pasado, presente y futuro de las relaciones entre el Estado Nación paraguayo y sus minorías indígenas.
Este proyecto de colecta etnográfica, según Scappini, está fundamentado por las siguientes realidades:
- La crisis cultural progresiva y galopante que vive el pueblo Mbya Guarani de manera intra e inter generacional expresada en la no-reproducción de los espacios y tiempos consagrados al ejercicio de la oralidad, en tanto que único vector de transmisión de los conceptos religiosos y socio-políticos fundamentales que definen al modo de ser Guarani.
- La desaparición física acelerada de los últimos oradores y líderes espirituales Mbya Guarani.
Gloria Scappini, es antropóloga con estudios realizados en la Université Paris X – Nanterre, de Francia.
La convocatoria en Paraguay estuvo organizada por la Secretaría Nacional de Cultura, que es núcleo focal del CRESPIAL en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.