8 de noviembre de 2011

Crecimos, pero no nos desarrollamos

LA POBREZA ES MÁS INTENSA EN PARAGUAY EN RELACIÓN CON EL RESTO DEL MERCOSUR

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en un reciente informe, advertía que nuestro país está lejos aún del índice deseable de desarrollo humano, incluso al cotejar sus resultados con el promedio de América Latina, a pesar del fuerte crecimiento de su PIB en 2010. Las políticas de educación y salud siguen obstaculizando su acceso al privilegiado rango del desarrollo.
Según el informe elaborado por los técnicos del PNUD, Paraguay alcanzará este año un índice de desarrollo humano (IDH) medio del 0,665, mientras que Brasil y Uruguay, que se encuentran dentro de la franja con niveles altos, sus puntuaciones son del 0,718 y 0,783 puntos respectivamente.
El estudio destaca que Argentina y Chile son los países con el IDH más elevado de la región (nivel muy alto) con 0,797 y 0,805 puntos respectivamente. El IDH de Paraguay es menor incluso al promedio de América Latina y el Caribe de 0,731.
La pobreza es más intensa en Paraguay
Otro dato revelador en el informe de PNUD es que la pobreza tiene un nivel más intenso en Paraguay.

El índice de intensidad mide la cantidad (en porcentaje) de privaciones que sufren las personas pobres. Sería como la profundidad o gravedad de la pobreza; o en que nivel de pobreza descendieron los pobres.
En ese sentido, la intensidad de la pobreza en nuestro país es la mayor del Mercosur y Bolivia. Los pobres de Paraguay sufren aproximadamente la mitad (48,8%) de privaciones de unos 10 indicadores considerados.
107. A Paraguay le corresponde la posición 107 del ranking mundial de IDH 2011 entre 187 países del planeta medidos por el PNUD
11. Nuestro país retrocedió 11 lugares en el ranking debido al ingreso de 18 países a la lista. En la anterior medición estaba en el puesto 96.
4.727. El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Paraguay para este año es de US$ 4.727, uno de los más bajos de la región.
10%. Sobre el Producto Interno Bruto (PIB) es la inversión que nuestro país destina a inversión social, frente al 20% del promedio A. Latina.
12,1. La expectativa de escolaridad que estima el PNUD en nuestro país es de 12,1 años, inferior al de los demás países de la región.
48,8%. De un total de 10 indicadores básicos considerados para la medición, de casi 5 se privan los pobres en nuestro país. Fuente Abc Color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.