26 de noviembre de 2011

Crisis obligan a miles de inmigrantes a volver a sus países con manos vacías

(EFE). La crisis financiera y económica que azotan a EE.UU. y Europa han devuelto a miles de inmigrantes latinoamericanos a sus países de origen, todos con las manos vacías, mayores angustias y temores, dijo a Efe el fotoperiodista holandés Kadir Van Lohuizen.
Van Lohuizen (1963) , ganador de dos premios World Press Photo, se encuentra desde el pasado 20 de noviembre en México para realizar una investigación en las fronteras norte y sur del país como parte del proyecto “ Vía PanAm ” , un trabajo documental en 40 semanas sobre los orígenes de la migración y su evolución en toda la región.
Según el reportero gráfico, esta situación ha modificado los flujos migratorios es decir, actualmente los migrantes en vez de cruzar las fronteras, se desarrollan “ muchos movimientos internos ” .
Puso como por ejemplo el caso de Chile, donde muchos de sus habitantes del sur se desplazan al norte a trabajar en las minas y otros en viceversa para trabajar en las granjas.
El proyecto, que inició en marzo pasado desde el extremo sur de Chile y que pretende hasta el extremo norte de Alaska, es recabar testimonios y formas de vivir de los migrantes y sus familias.
Para el fotoperiodista neerlandés, en el corto y mediano plazo comenzará de manera gradual la migración de latinoamericanos a otros lugares como Brasil o China, países prometedores de fortalecimiento y crecimiento económico.
Otro de los cambios que ha tenido la migración, dijo, es que aumenta en número de mujeres que viajan, por ejemplo de Perú a Chile o de El Salvador a México y Estados Unidos.
Este comportamiento obedece a que ahora el sexo femenino debe aportar recursos a sus casas y “ al cruzar las fronteras tiene más oportunidades para encontrar más rápido empleo como trabajadoras domésticas ” .
Por su parte, los hombres siguen intentando salir “ ya no tanto por alcanzar el sueño americano ” sino muchas veces para reunirse con la familia y “ quizá para alejarse de la violencia en sus países de origen ” .
Van Lohuizen lamentó que principalmente los inmigrantes centroamericanos han sido convertidos en estereotipos de pobres o criminales.
“ La gente sale a buscar trabajo y no precisamente para robar o matar, creo que eso es lamentable pues además de la pobreza y marginación en la que viven, en muchas regiones se viola sus derechos humanos ” , indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.