26 de noviembre de 2011

El idioma como eje de la identidad nacional

En un acto que tuvo lugar en el Museo del Barro fue presentado el libro “Mundo guaraní ” de Bartomeu Meliá. Se trata de una segunda edición, ampliada e ilustrada, que será distribuida a instituciones de enseñanza. La obra es una síntesis del trabajo de Meliá con los guaraníes.
“Este libro constituye una contribución y una profunda reflexión para la comprensión de la construcción de la identidad nacional, en cuanto a las formas de ser, pensar y hablar del paraguayo, pues justamente el autor se refiere a la lengua guaraní como el andamiaje que ha servido para construir la identidad paraguaya diferenciada”, sostiene Hugo Flores Timorán, representante en Paraguay del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al referirse a este texto.
Según Flores, “la singularidad de cada pueblo es una base para ser parte de un mundo globalizado y en este contexto el guaraní y lo particular de un bilingüismo en el que una población no indígena habla un idioma indígena no es visto como un problema para el aprendizaje sino como un factor para potenciar la identidad nacional”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, afirmó que la reedición de esta obra de Bartomeu Meliá resulta “tan conveniente porque es la síntesis del trabajo fecundo -más de 50 años- del más grande especialista en el mundo guaraní”.
“La visión de lengua que defiende Meliá no es ingenua -dijo en otro momento-, es más amplia. La lengua no es un simple medio de información sino de existencia, una forma de vida, un modo de producción de sentido. La lengua es forma de vida, de economía, de sociedad, de política y de historia”.
El libro “El Mundo guaraní” fue publicado originalmente en 2006 por el BID, en una edición dirigida a un público determinado. Con apoyo del Ministerio de Hacienda y el BID, el libro ha sido reeditado con nuevas acotaciones del autor, así como con fotografías e ilustraciones alusivas. Además, será distribuido gratuitamente a escuelas y bibliotecas de todo el país a través de la Biblioteca Nacional.
La edición original no fue distribuida para la venta. Este relanzamiento permite que el libro llegue a una mayor cantidad de público, ya que se destinará también un porcentaje de la edición a la venta.
“Los guaraníes no están simplemente en una historia paraguaya mayor, sino que el Paraguay está en la historia indígena guaraní”, afirmó Meliá, quien por otro lado acaba de ser distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.