18 de noviembre de 2011

Estampas paraguayas que se niegan a desaparecer

Postales del "Paraguay tierra adentro".
Oga’i morotîmi avy’aitemi hague, nde reka che rekove, tyre’ÿma ndehegui mombyrýma cheañomi chemandu’a nderehe, aheka nde tapere, techaga’u cheaho’i. (Casita blanca donde era tan feliz, mi vida te busca, huérfana de ti, solo y desde lejos te recuerdo, busco tus ruinas, me cubre la añoranza), comienza diciendo la polca de José Domingo Morínigo, que canta a los paisajes campestres que van desapareciendo de a poco en nuestro país.
Esas casitas blancas, con pared de adobe y techo de paja, donde muchos paraguayos fueron felices alguna vez, están desapareciendo. En especial en los lugares donde avanza la colonización de extranjeros como los brasileños.
La compañía San Pedro mí, de Caazapá, capital del sexto departamento, es una localidad donde uno puede apreciar varias construcciones típicas (oga’i morotîmi). Las fotografías de estos lugares son muy apreciadas por los extranjeros.
Actualmente los pobladores en su mayoría cuentan con el servicio de energía eléctrica, teléfonos celulares, antenas parabólicas para ver canales internacionales. Vivir en una casa típica ya no significa la privación de las comodidades modernas.
Las casas típicas que inspiraron a muchos artistas son verdaderas postales que no son explotadas por nuestras autoridades. Muchos extranjeros están interesados en hacer tours fotográficos donde están estas construcciones, conversar con sus pobladores. Pero lamentablemente la industria del turismo es poco explotada en nuestro país y en especial en el departamento de Caazapá.
Viajando por la precaria ruta asfaltada en el tramo Ñumí-San Juan Nepomuceno, el viajero puede disfrutar de un exuberante paisaje donde los ranchos kapi’i están enmarcados por la majestuosidad de la cordillera del Ybytyruzú, que adorna las localidades de Guairá y Caazapá.
Muchos pobladores de las grandes ciudades sueñan con tener una casa a la vera del Ybytyruzú. Consideran un privilegio tener una vivienda desde donde se puede apreciar el cerro Tres Kandu, el pico más elevado de nuestro país, donde el calor del día en la noche se convierte en un frío agradable y los pobladores tienen todo lo que necesitan para vivir felices. Fuente: Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.