10 de noviembre de 2011

Gourmet nacional

Sarita Garófalo lanzó en El Cabildo su nuevo libro Cocina Paraguaya, tradicional y contemporánea, en conmemoración de nuestro Bicentenario patrio. El álbum recorre con una pincelada general nuestro acervo gastronómico, con un toque de autor.
La reconocida chef Sarita Garófalo presentó ayer su última obra que cuenta con unas cien recetas de la cocina paraguaya con imágenes e investigaciones propias y de otros autores, respaldadas por una herencia de sesenta años en el arte culinario. “Este libro es un compendio de la trayectoria de la gastronomía paraguaya a partir de nuestra Independencia. Propone un racconto sobre el gran aporte de América a Europa en materia de alimentos: la historia de nuestras costumbres de consumo y cocción de las comidas, así como un glosario guaraní-español”, señala.
Vanguardista
Sarita destaca que su puesta en circulación se orienta al futuro. “Están presentes los orígenes de nuestros platillos.
 Sin embargo, para no quedarnos en lo tradicional, también expongo recetas de fácil elaboración, que condensan los platos de autor con nuestra gastronomía y una presentación más gourmet”.
Los años de experiencia de Sarita junto a su madre, Clara Benza de Garófalo, y sus múltiples viajes a congresos fueron determinantes para crear un concepto que busca aferrar la cocina autóctona “a una visión y un sabor más contemporáneo”, indica la cocinera.
“Mi deseo es encontrar lugares con comida paraguaya un poquito más elaborada; que presenten nuestras formas de cocción, nuestros ingredientes, nuestra cultura gastronómica, pero de manera más elegante para el turismo y más accesible”, subraya.
La obra
Garófalo aclara que su recopilación no abarca todo el patrimonio culinario del Paraguay, porque “sería imposible” en un solo texto. Remarca que su obra cumple con las expectativas que desean encontrar tanto el común de la gente como los extranjeros interesados en esta área de nuestra cultura.
“Con este trabajo, he querido acompañar nuestro Bicentenario con un toque festivo, estético, que incluya de todo un poco. El ejemplar presenta referencias a nuestras alojas y horchatas, al ka'a he’ê, a la yerba, a la historia de la sopa paraguaya, los platos con maíz, la mandioca, la forma en que cocinaban los guaraníes; de cómo nos gusta la sopa de verduras, los postres tradicionales y los más vanguardistas, además de exhibir la situación paraguaya dentro del contexto gastronómico de América Latina”, expone. Fuente Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.