13 de noviembre de 2011

Preparan caravana en honor a Pérez Cardozo

En el bicentenario de la independencia patria preparan una caravana en recordación y homenaje al creador del arpa paraguaya, el denominado “Mitã guasu”, Félix Pérez Cardozo. La iniciativa es de la hija del arpista villarriqueño, Ángela Rosa Pérez Cardozo.
Para hoy anuncian un encuentro en el club “Félix Pérez Cardozo” (Mac Mahon esq. Cruz del Chaco, Villa Morra), a partir de las 19:00.
El martes 15, la reunión de artistas y admiradores de este gran compositor guaireño será en Ypacaraí.
El siguiente encuentro será el jueves 17, en la ciudad de Coronel Oviedo, el sábado 19 en Villarrica, y el domingo 20, en Félix Pérez Cardozo, ex “Hy’aty”, distrito de Villarrica, donde nació el arpista.
Este proyecto contempla reivindicar y revivir una antigua tradición de la caravana musical. “De esta manera se brinda una oportunidad al pueblo, especialmente a las nuevas generaciones de conocer una tradición que ha quedado en el olvido y que sirva como un ejemplo para mantener viva la llama del ser guaraní en una etapa de la historia de la humanidad que se ve envuelta en la problemática de ser colonizada por culturas más fuertes, que atravesando las fronteras, han ido borrando las características más peculiares de la identidad de los pueblos”, señalan los responsables del proyecto.
La idea es que la caravana parta desde Asunción hasta Félix Pérez Cardozo, pueblo del departamento del Guairá, donde se homenajeará con una obra de arte al “Mita’i guasu” de la tierra sin mal.
En cada lugar se convocará a músicos del lugar a tributar un homenaje póstumo al creador del arpa guaraní, donde se escucharán composiciones en polirritmia y sincopado.
Félix Pérez Cardozo nació en Hy’aty, Guairá, el 20 de noviembre de 1908. Es la figura más relevante del país en la interpretación, desarrollo de la técnica y composición de música para arpa, pese a que inició su carrera como autodidacta, ejecutando el instrumento en fiestas religiosas y profanas. Grabó numerosos discos y creó sus más trascendentes composiciones, como su versión de la polca “Guyra campana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.