10 de noviembre de 2011

Ybopé

El Ing. Agr. Caio Scavone indicó que el nombre científico de esta planta es “Gleditsia amorphoides” y se la conoce también con el nombre común de “espina de corona”, o espina de Cristo.
Afirmó que es un árbol de 10 a 15 metros de altura, con ramas largas, que aparecen de agosto a noviembre, tiene tallo corto con espinas, corteza de color amarillento y con “escamas”, flores verdosas de pocas semillas y envueltas en una pulpa seca. Existe en el Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina.
Propiedades medicinales
Sus hojas en cocción, de 10 gramos en un litro de agua, sirven como gran tranquilizante. Sus ramas espinosas secas y en infusión son para controlar la hemorragia en las mujeres. Y su corteza (15 gramos por litro de agua) controla los resfríos y la bronquitis crónica. También combate la caspa.
El Dr. Hernán Candia, diplomado en medicina natural, afirmó que las semillas del ybopé son negras y chatas, podrá utilizar 10 de ellas y dejarlas en remojo en un recipiente con una pequeña cantidad de agua, durante tres horas. Deseche el agua y triture en un mortero, luego agregue en 1/4 de agua bien caliente. Deje enfriar y aplique en el cuero cabelludo y deje actuar durante una hora aproximadamente. Enjuague bien.
Para inhalar
El Dr. Candia comentó que los médicos indígenas utilizan la corteza de esta planta machacada para realizar inhalaciones para sinusitis y bronquitis crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.