24 de diciembre de 2011

¿Cómo se supera la nostalgia y tristeza en estas fechas?

¿La llegada de la Navidad es un momento que traen lindos y tristes recuerdos a muchas personas. Algunas de ellas pasarán sin la presencia de su ser querido, ya sea porque ya partió o debido a que encuentra en el exterior. Esto causa tristeza y hasta depresión. ¿Cómo hacer para superar esta situación en estas fiestas? Por Victor Cáceres Encina.
La sicóloga Patricia Agüero Cubas explicó que lo más recomendable en estas fechas –de Navidad y Año Nuevo– es evitar el aislamiento, a fin de no caer en la tristeza.
“El aislamiento lo que no es recomendable, el estar solo; es un riesgo potencial que se pueda caer en una crisis depresiva o sufrir mucha tristeza”, explicó la sicóloga.
“Lo recomendable es estar en compañía de familiares y amigos, no quedarse solo en la casa, porque enfrentar una situación especial como Navidad, hace que uno quiera revivir los momentos con ese ser querido que ya no está”, puntualizó.
Acotó que “lo aconsejable es tratar de salir de la casa, porque allí están los mayores recuerdos, entonces se debe ir a lo de algún pariente, amigo o al interior del país para despejarse un poco”.
La familia en el exterior
La situación de la gente que tiene a sus parientes o seres queridos en el exterior de Paraguay, no difiere tanto a la situación anterior.
La sicóloga Ana María Pedrozo Avalos manifestó que se debe usar todo lo que se tiene a disposición, en especial recurrir a la amistad de los demás, buscar los afectados y pasar junto con otras personas la Navidad y el Año Nuevo.
“Hay que pedir ayuda en el sentido de decir ‘me siento solo y triste’, buscar el contacto con la gente, estar acompañado”, indicó la sicóloga Pedrozo.
Recomendó “recurir al amigo o al vecino, tratar de soltar toda la tristeza, hay que buscar compañía y apoyarse en algo, porque no es fácil sostenerse en estas fechas”.
La Navidad y el Año Nuevo son fechas de fiesta y de paz, pero también trae el recuerdo triste a muchas personas. Tiene que ser un tiempo de reflexión y de esperanza, a fin de no caer en la tristeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.