14 de diciembre de 2011

Eco-Navidad: una iniciativa digna de emular.

Vecinos de un barrio de la ciudad de Fernando de la Mora encontraron una novedosa forma de celebrar la Navidad con un sentido ecológico. Arbolitos y adornos multicolores hechos con botellas de plástico recicladas adornarán las principales calles del barrio Sagrado Corazón de Jesús de la mano de la comisión vecinal Lote’i.
La comisión vecinal Lote’i del barrio Sagrado Corazón de Jesús, de Fernando de la Mora, Zona Norte, está trabajando con materiales reciclados para hermosear sus calles con faroles fabricados con las bases de botellas de plástico de gaseosas, en una iniciativa que busca crear conciencia sobre todo lo que se puede hacer con la basura, en este caso, la elaboración de adornos sostenibles.
Así, este grupo humano está fabricando balones con piezas de frascos cortados en la base, que cuenta con una forma parecida a una flor, uniendo con alambre cada trozo hasta armar los faroles, salpicados con un poco de pintura en aerosol, y el toque final es un foco de color, que realzará la belleza de la creación.

Pero las botellas viejas dan para más. También están preparando candelabros de varios niveles con apliques de flores de grandes pétalos y hojas de plástico. Y pequeños globos hechos de tiras de botellas con ejes de alambre, para colgarlos a los arbolitos navideños.
Inspiración
Internet es una fuente inagotable de propuestas eco-amigables, ideales para la decoración de los hogares, no solo en estas fiestas.
Varios portales explican cómo fabricar distintos tipos de accesorios a partir de una simple botella de plástico: lámparas de mesa, portavelas, escobas, macetas, centros de mesa, tapetes, portarretratos, portavasos, juguetes, flotadores para la pileta, carteras, accesorios. Otros van más allá e incluso construyen las paredes de sus hogares utilizando las botellas de plástico como si fueran ladrillos.
María Encarnación de Velázquez, más conocida como “Morocha”, vecina del barrio, hizo uso de esta herramienta digital para tener una idea de cómo fabricar su propio ecoarbolito. De ese modo, tomó un palo de escoba en desuso, lo insertó a una plantera y fue ensamblando una tras otra la boca de varias botellas de plástico a las que previamente les retiró la base y las cortó de manera vertical a lo largo del frasco, con un centímetro de espesor entre cada corte. El resultado fue un hermoso arbolito de Navidad, que complementó con una estrella y mariposas de alambre de cobre que obtuvo del motor del viejo lavarropas de su casa.
Estos son ejemplos de economía con un guiño a la ecología y de la capacidad que tenemos de reutilizar deshechos en pos del cuidado del medioambiente. Fuente Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.