28 de diciembre de 2011

El 2011 se va con sonidos de arpas

AÑO EN QUE SE AFIANZÓ UN INSTRUMENTO QUE ES SÍMBOLO DE NUESTRA CULTURA MUSICAL.
El arpa paraguaya fue nuevamente protagonista de la presencia musical del Paraguay en el año 2011.
Además de las dos multitudinarias noches del V Festival Mundial del Arpa, durante todo el año el símbolo de nuestra cultura musical estuvo presente en los más diversos eventos que se realizaron en este período. El citado festival fue organizado por la Municipalidad de la Capital a través de su Dirección General de Cultura y Turismo y la Oficina del Festival Mundial del Arpa, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Senatur y la Cooperativa Universitaria Ltda.
El arpa en Cosquín
El inicio de la presencia internacional ya se dio en el mes de enero, con la presentación de 50 arpas paraguayas dirigidas por el maestro César Cataldo en el reconocido Festival de Cosquín, en Córdoba (Argentina), donde se desarrolló un programa que incluyó arpas, canto y danza con Lizza Bogado y el Ballet Municipal de la Ciudad de Asunción. La ubicación del elenco paraguayo en el horario televisivo de transmisión en directo permitió que nuestra delegación mostrara al mundo su destreza y la belleza de su mundo sonoro.
Discos y libros
En el transcurso del año, la Oficina del Festival Mundial del Arpa fue propiciadora igualmente del lanzamiento de varios materiales de arpistas, como el de “Ismael Ledesma- Mi Historia”, libro con imágenes de la carrera del artista internacional y un disco con sus propias composiciones. Igualmente se lanzó el disco “Homenaje a grandes creadores”, del Maestro César Cataldo, con el apoyo del Fondec. Apoyando también la composición de los jóvenes valores, se lanzó el disco del arpista Blas Flor y su grupo Ndavarú.
Se tuvo asimismo la formación de las 200 Arpas del Bicentenario, el 14 de mayo del 2010, iniciando el festejo del Bicentenario de la Independencia del Paraguay, proyecto de gran éxito y sobre un idea original de la Oficina del Festival Mundial del Arpa en el Paraguay. Este mismo grupo de producción se empeñó en la tarea de conformar una orquesta de 50 arpas paraguayas.
Los convocados son niños y jóvenes instrumentistas que conforman esta orquesta con el apoyo de Arpa Róga, que durante cinco años dio lucimiento y nueva promoción al Arpa Paraguaya.
En la cumbre de presidentes
Veinte arpistas paraguayos hicieron gala de su talento ante los presidentes convocados para la Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Asunción los días 27 y 28 de octubre. En la gran apertura que tuvo lugar en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay saludaron a los mandatarios de 12 países en una presentación de gran lujo, muy aplaudida por la concurrencia con público nacional e invitados extranjeros.
En otros eventos
El arpa paraguaya estuvo presente en varios otros acontecimientos públicos organizados por empresas privadas. Igualmente, causó sensación en la Expo 2011, en Mariano Roque Alonso, con la presencia de Kike Pedersen y Tito Acuña con su Arpa Jeroky.
En la Chacarita
Sentar las bases para el estudio del Arpa Paraguaya en Asunción fue otra de las premisas de este año 2011. La instalación de una Escuela de Arpa en la Chacarita fue posible gracias al apoyo del Fondec, que posibilitó la edición de un Método Integral para Estudio del Arpa Paraguaya, elaborado por los maestros César Cataldo y William Aguayo. Este material incrementa el aún escaso número de métodos para arpa paraguaya y contribuye a un mejor aprendizaje del instrumento más reconocido del Paraguay. Esta primera parte está dirigida a los niveles inicial, preparatorio y principiante, por cuanto es muy extensa la nómina de niños, niñas y jóvenes que se están iniciando con y en el instrumento.
El festival mundial
Con una decena de prestigiosos arpistas extranjeros, la presencia del arpista paraguayo residente en Las Vegas, Mariano González con la demostración de su Arpa Midi, y de consagrados arpistas paraguayos, y ante dos noches de sala llena en el Teatro Municipal de Asunción, se desarrolló el V Festival Mundial del Arpa en el Paraguay. Arpistas de Grecia, España, Italia, Chile, Colombia, México, Alemania, Argentina, Japón y arpistas paraguayos, en una conjunción de arpas tradicionales y modernas, con proyección mundial, mostraron cada uno de ellos su cultura.
La inclusión de las nuevas propuestas fue también muy aplaudida por el público y la prensa, y habla de un futuro de afianzamiento de los jóvenes con el instrumento símbolo de la cultura musical del Paraguay que tuvo su momento de gloria en el año del Bicentenario. Fuente Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.