6 de diciembre de 2011

El pirí, la cama de los promeseros

Las "camas" de los promeseros ya se encuentran en la villa serrana. Son los populares pirí, que llegaron de antemano a Caacupé, para garantizar el descanso de los peregrinos.
Por Darío Bareiro Fariña. Ultima Hora.
Desde el pasado domingo, Marcos Asunción Salcedo trajo consigo varios rollos de los tradicionales pirí para comercializarlos en los días centrales de la mayor festividad religiosa del país.
Junto a toda su familia, este artesano aprovecha para vender sus productos en los últimos días del novenario, así como el 8 de diciembre, fecha en que se realiza la misa guasu o misa grande en honor de la Inmaculada.
El pirí es una planta que se encuentra en las cercanías de aguas, es similar al karanda'y, pero su material se caracteriza por ser más blando y más fino.
El uso del pirí se convierte en moda a nivel local, principalmente durante la festividad religiosa. En Brasil, sin embargo, es un artículo primordial a la hora de tomar sol en las playas.
MADE IN AREGUÁ. Los pirí de don Marcos Salcedo son traídos de los esteros del barrio Buena Vista, de Areguá, capital del Departamento Central.
Según la previsión comercial de don Salcedo, para estas festividades espera comerciar cerca de 50 rollos. Cada uno de los rollos cuenta con una docena de pirí.
El costo de cada uno de estos elementos para descansar de forma cómoda y natural en las calles de Caacupé es de 10.000 guaraníes cada uno. La idea de este comerciante es que al finalizar esta festividad mariana llegue a comercializar totalmente las cincuenta docenas de pirí que trajo para ganar unos 6.000.000 de guaraníes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.