12 de diciembre de 2011

La agricultura muestra la buena cara de Paraguay ante el mundo

Con grandes hechos, la agricultura dejó sus frutos en esta temporada que concluye y confirmó nuevamente que es uno de los principales responsables del sustento de la economía paraguaya. Uno de los principales logros en el 2011 fue la confirmación de la gran capacidad productiva de granos que posee este pequeño país, con un récord de producción de 13,3 millones de toneladas; además, la habilitación comercial del algodón transgénico; la apertura de la Unión Europea para la stevia; y la reactivación de la producción de papa y cebolla. Por David Gonzalez (5dias).
En lo que se refiere a granos, el mercado mundial abre los ojos ante el jugador que está marcando la diferencia y empieza a ser tenido en cuenta cada vez más. Con un volumen total 13.371.966 toneladas, que representa un crecimiento de 5% con relación al año 2010, Paraguay dio el batacazo en el 2011. Esta capacidad generadora de alimentos para el mundo ayudaría por segundo año consecutivo a ofrecer proteínas a unas 50 millones de personas más. Ya en el 2010 lo había logrado con una producción de 12.680.000 toneladas.

La niña bonita, nuevamente fue la soja, que rompió todos los esquemas, pese a tener férreos rivales, que inclusive desde el Gobierno trataron de frenar su desarrollo en el país. La oleaginosa alcanzó una superficie de 2.870.539 hectáreas, que representa una expansión de 6,6%, en comparación con la campaña pasada, que concluyó finalmente en una súper zafra de 8.372.941 toneladas; cerca de un millón de toneladas más de granos registrados durante el 2010. Otro rubro que también registró un incremento fue el maíz, al igual, que en cojunto crecieron en detrimento del trigo, que tuvo que renunciar a una siperficie importante. Pero nuevamente los granos fueron los protagonistas importantes para que Paraguay logre un sitial de preponderancia en el mundo
LETARGO LLEGA A SU FIN
Algodón
Una de las noticias más aplaudidas en el país fue la liberación comercial del algodón transgénico Bt (Bacillus Thuringiensis) por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El otrora “oro blanco” conoce de esta forma de una herramienta para poder aumentar nuevamente. Paraguay se abre al uso de la biotecnología, que es uno de los principales soportes del mundo moderno y que es imposible contar sin ella, sobre todo teniendo una gran capacidad de producción de alimentos y textiles. Ahora todo está encaminado para que Paraguay pueda acercarse a los demás competidores, tras el ingreso de esta tecnología en el país.
Le siguen otras, pero queda una intensa tarea de capacitación para que los productores asimilen esta tecnología. El 25 de octubre de este año es una fecha histórica, porque se le devolvió la vida al que fuera y puede seguir siendo el principal rubro de renta de la agricultura familiar en estos 200 años de país independiente.
SUEÑO DEL ORO VERDE
La reactivación de la producción de papa y cebolla es otro punto destacado en el 2011. El destape repercutió en una menor importación de estos rubros y en la generación de recursos para los pequeños agricultores del campo. Organizaciones de productores, juntamente con la Cartera agraria mostraron el camino de que ambos sectores pueden complementarse para cambiar la visión y la mentalidad de los pequeños productores. Dejar de lado la mendicidad y adoptar la tecnología como herramienta genera recursos para una vida digna en el campo. Es el camino para construir la agenda país
PLAN AL DESTAPE
Tanto pide uno que se concreta el sueño. Eso pasó con el sector de la Stevia Rebaudiana Bertoni, que después de más de 5 años de insistencia, consiguió su habilitación para uso y consumo como aditivo alimentario en el mercado de la Unión Europea. El 2 de diciembre, fecha de la liberación, marca en negrita el exitoso calendario agrícola 2011. Este hecho representará igualmente la oportunidad de generar riquezas en el campo, porque el noble rubro, por medio de la agricultura familiar campesina, puede convertirse en uno de los principales productos de exportación de aquí a poco tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.