27 de diciembre de 2011

La historia del rock paraguayo suena en una web

Con un concierto se habilita el portal de la Enciclopedia Digital del Rock Paraguayo, que reúne la historia y la evolución del género. El encuentro es hoy, a las 20.30, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129)
Guillermo Arce es el impulsor de la página Enciclopedia Digital del Rock Paraguayo que se habilita oficialmente hoy. Se trata de un aporte a la sistematización de la información de este género, que actualmente se encuentra dispersa.
Con el afán de recuperar la memoria del rock paraguayo y su evolución, Arce propuso armar la enciclopedia, donde incluye datos de recitales, bares, músicos y grupos del Paraguay en www.elalmacen.com.py.
ENCUENTRO. Esta noche, Arce realiza una presentación del funcionamiento de la página, y brinda algunos detalles de las secciones del portal.
Para animar la velada, se presenta el Trío de Gladys, integrado por los hermanos Chiqui, Justi y Gladys Velázquez. Se trata de una de las primeras bandas de rock del Paraguay, que hoy se reencuentra para ofrecer temas de folk–rock, blues y country.
"Teníamos temas propios y hacíamos un trío de voces acústico", indica Gladys, quien luego integró Los Hobbies por dos años para después ir a estudiar a la Argentina.
"Vamos a rememorar otras épocas, ya que nuestro grupo duró poco tiempo", explica Gladys, que tras varios años vuelve a compartir la música con sus hermanos.
"Antes, ser roquera era muy difícil e implicaba un compromiso", cuenta Gladys, quien sorteó en su juventud las dificultades de la dictadura. Ella se mostró satisfecha por el trabajo realizado por Arce y lo calificó "digno representante del rock sin ser músico".

DICTADURA. René Ayala, otro músico veterano del rock que se suma a la velada de hoy, recordó los años 70 como los peores para el género.
"Fue el auge de la Operación Tijera. Nos perseguían por tener el pelo largo, y si nos agarraba la policía, nos tijereaban muy mal la cabellera", revela, indicando que el pelo largo era visto como raro, subversivo o hasta "comunista".
Cuenta, además, que no solo la apariencia de los roqueros era reprochada, sino también sus actividades. "Al finalizar los conciertos, antes del término, los músicos debían ver cómo huir, para no ser capturados por la policía. Hay ocasiones en las que tuve que salir por el techo", indica Ayala.
Recuerda que una de las grandes represiones para el rock nacional fue en 1976. Asegura que fue parte de un frente de "resistencia cultural", que le costó dos años de cárcel en Emboscada.
Hoy comparte sus temas con la banda Sucios y Desprolijos, integrada por los músicos Arnaldo Salinas, Gustavo López, Víctor de la Cruz y Yerutí Ayala.

ACERVO ROQUERO
Según Arce, la Enciclopedia Digital del Rock Paraguayo cuenta datos de artistas y de grupos, desde sus inicios, que llegan a una base de 200 músicos, con fichas actualizadas de 50 artistas.
Algunas bandas incluidas en el portal son Pro–Rock Ensamble, Los Rebeldes, Los Búfalos, Metal Urbano, Rawhide y otras.
También figuran grupos como Slow Agony, El Templo, Steel Rose, Dharma, Alberto. Fuente Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.